Publicidad
BBC News Mundo

La maquinaria mediática norcoreana en el funeral de Kim Jong-il

Según veteranos observadores de Corea del Norte, estas imágenes, que incluyen a los miles de ciudadanos que lloran a quien guiara los destinos del país por 17 años, tienen una clara intencionalidad política.


Cada noche el boletín de noticias oficial de Corea del Norte comienza con una canción sobre las míticas características del lugar de nacimiento de Kim Jong-il, líder fallecido. El sitio donde supuestamente vino al mundo ha sido objeto de las noticias más asombrosas en los últimos días por parte de los medios de prensa estatales.

Un lago congelado cuyo hielo se parte de repente en dos, un luz roja que cubre la montaña donde nació, pájaros que de repente se juntan de a docenas en un mismo árbol «mostrando dolor», de acuerdo a la prensa oficial.

«No podemos descartar que se trate sólo de un fenómeno natural», explicó un jefe del partido sobre estos supuestos sucesos. «No sólo la gente de todo el mundo recuerda a nuestro Querido Líder, sino también los animales»,a grega el funcionario según relata desde Seúl la corresponsal de la BBC, Lucy Williamson.

Este miércoles, la maquinaria mediática norcoreana está en plena marcha. Además de esta imágenes, la televisión estatal ha mostrado a Kim Jong-un, hijo y sucesor del fallecido líder, caminando entre la nieve al lado del cortejo fúnebre con un retrato de su padre en Pyongyan. La procesión es encabezada por «un enorme retrato del antiguo líder, donde se le representa como un semidios», relata Williamson.

Según veteranos observadores de Corea del Norte, estas imágenes, que incluyen a los miles de ciudadanos que lloran a quien guiara los destinos del país por 17 años, tienen una clara intencionalidad política.

Indican que la participación estelar del hijo y sucesor no es antojadiza ni casual. Es parte de la imagen mediática que el régimen ha empezado a construir en torno a su figura.

A imagen de su padre y su abuelo

Según nuestra corresponsal, en Corea del Norte la imagen de Kim Jong-un y su padre están presentes en todos los lugares públicos. Junto a las fuerzas armadas, los medios estatales son quizás el pilar más importante para mantener a los líderes en el poder. Se trata de una fábrica de mitos, que para la mayoría de la población es la única fuente de información.

El artista Sunmu fue parte de esa maquinaria. El ex artista estatal norcoreano explica que todos los parámetros sobre cómo se debía dibujar y de qué destacar venían de «muy arriba». «Sólo se debían seguir esas instrucciones», explicó a la BBC.

Cómo sólo unos pocos podían dibujar al fundador de la dinastía y abuelo del nuevo líder, Kim il Sung, debía encerrarse si quería hacer la prueba. Pintaba y luego quemaba su obra. Debía hacerlo en el mayor secretismo, y ni siquiera su familia debía enterarse a qué se dedicaba. Si hubiese sido descubierto -asegura- lo hubiesen enviado a un centro de detenidos políticos o hasta podría haber sido ejecutado, por tratarse de un acto de subversión.

Toda esta maquinaria ahora está centrada en el nuevo líder, un joven en sus veinte y tantos años (no se sabe su edad exacta), a quien ya empiezan a comparar con su abuelo, el fundador de la dinastía. El objetivo de la propaganda es que cuanto antes se lo vea como el líder que fueron sus antecesores.ç

Al no tener experiencia y al no conocerse sus dotes de estadista, quizás dependa más que su padre y su abuelo de esta fábrica mediática única en su tipo, que sostuvo a su linaje en el poder hasta ahora.
Coreografía

La coreografía del desfile -que tuvo lugar como parte de los servicios fúnebres- y los llantos de la gente tomados por las cámaras tienen un claro propósito político, según John Simpson, de la BBC.

«La idea es unir a la gente en el dolor para hacer el proceso de traspaso del poder más seguro», explica Simpson. Y al mismo tiempo, se debe dejar claro que el linaje gobernante es una dinastía.

El nuevo líder, Kim Jong-un, es sólo el último miembro de la corporación familiar fundada por su abuelo, Kim il Sung. «Esto es importante dado que el sistema norcoreano está en su punto más débil», explica Simpson también desde Seúl.

¿Cuán tranquila puede ser la transición? James Grayson, profesor de estudios coreanos de la Universidad de Sheffield -Reino Unido- no está seguro.

«Hay varias facciones dentro de la familia misma, en el partido, dentro del aparato estatal y en los militares. Y los dos días que transcurrieron entre la muerte de Kim Jong-il y el anuncio de su muerte, significa que tuvo que haberse presentado algún tipo de lucha interna. Entonces es muy difícil saber quién tiene realmente las riendas, pero claramente los militares van a ser muy importantes… De hecho, Kim Jong-un va a depender mucho de ellos para mantener su lugar».

Kim Jong-un, no tiene experiencia y fue presentado como sucesor apenas el año pasado. Por ello, de existir algún tipo de oposición dentro de la jerarquía militar su carta más fuerte es quién es, y no qué ha hecho.

El contraste entre los veteranos del régimen y el joven nuevo líder es posible verlo por la televisión estatal norcoreana. En el funeral -relata Lucy Williamson- se le ve: «el hijo menor de Kim Jong-il, rodeado por la élite política y militar del país, un hombre aún en la veintena, tieso en medio de gente de la edad de su abuelo. El nuevo líder de un estado con armas nucleares».

Publicidad

Tendencias