Seis grandes descalabros de 2011 - El Mostrador

Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:50

Seis grandes descalabros de 2011

por 29 diciembre 2011

BBC Mundo
Seis grandes descalabros de 2011
El año que termina fue una pesadilla para algunos personajes y organizaciones que parecían invulnerables. BBC Mundo seleccionó seis de los fracasos más sonados del año.

El año termina y muchos respirarán con alivio pensando que su suerte mejorará con el cambio de año y que volverán los buenos tiempos.

BBC Mundo le presenta a continuación una selección de personajes y organizaciones que vieron cómo en 2011 el suelo se tambaleó bajo sus pies.

Blackberry

El fabricante de los teléfonos Blackberry, el canadiense Research in Motion, tuvo un año para olvidar. Sus ventas cayeron, su valor en bolsa se desplomó y por si fuera poco, en octubre sus servicios dejaron de funcionar por una avería.

Millones de usuarios se vieron afectados en todo el mundo.

Según informó nuestro especialista en tecnología, David Cuén, 12 años después de la aparición de su teléfono -y tras haber gozado de una amplia estancia en la cima del mercado de los teléfonos inteligentes en el mundo-, la empresa canadiense se está enfrentando a una dura realidad incluso en Latinoamérica donde aún domina.

Ante la caída de ingresos, la empresa despidió en junio a 2.000 empleados, alrededor del 10,5% de su plantilla.

El imperio Murdoch

Uno de los hombres más poderosos en el mundo de los medios de comunicación, el magnate de origen australiano Rupert Murdoch, recordará 2011 como un año negro.

La opinión pública británica se escandalizó después de conocer en julio que uno de sus diarios, The News of the World, intervino el teléfono de una niña desaparecida para obtener exclusivas.

El caso está siendo aún investigado pero las consecuencias para el imperio Murdoch han sido dolorosas. Murdoch decidió cerrar The News of the World.

Aún más dañina para las cuentas de su conglomerado, News Corporation, fue su decisión de retirar, ante la presión de políticos y prensa, su oferta de compra por el total de BSkyB, la televisión de pago con más audiencia de Reino Unido.

El control de la familia sobre News Corporation parece ser más frágil de lo que se pensaba ya que en octubre casi un tercio de los accionistas votó en contra de la reelección de dos de los hijos de Murdoch en el consejo directivo de la empresa.

La eurozona

¿Sobrevivirá el euro a 2012? A principios de 2011, muchos se habrían sorprendido al saber que al término del año esta pregunta fuera a ser formulada con toda seriedad y que los propios líderes europeos contemplen ese escenario como posible.

La crisis se ha agravado desde que comenzó a principios de 2010 la pérdida de confianza en la deuda de los países más vulnerables de la eurozona. Este año, se han visto afectados los países del núcleo central del euro.

Recientemente, los recelos de los inversores se extendieron a los bonos del gobierno alemán, considerados los más seguros de la región.

Los analistas consideran que la salvación de la moneda que comparten 17 países dependerá del curso de la economía. Por ese motivo, creen que las señales de que la eurozona se encamina hacia la recesión, auguran un complicado 2012 para la moneda común.

Dominique Strauss-Kahn

El francés Dominique Strauss-Kahn, reverenciado en las altas esferas de las finanzas mundiales y favorito para ser el nuevo inquilino del Elíseo, vio su destino truncado en mayo de este año.

Después de que una mucama de un hotel de lujo de Nueva York le acusara de abuso sexual, Strauss-Kahn, de 62 años, renunció a su cargo al frente del Fondo Monetario Internacional y cesaron los rumores de que se presentaría a la presidencia francesa en 2012.

La acusación penal fue retirada más tarde por la fiscalía que dudó de la credibilidad de la mucama, pero ésta ha mantenido la demanda civil.

"Perdí todo en esta historia. Lo pagué duramente y lo sigo pagando", confesó Strauss-Kahn, conocido como DSK, en la única entrevista dada a la prensa tras el escándalo.

Según los medios franceces, DSK apenas sale de su lujosa residencia en la plaza parisina de los Vosgos y mantiene una postura de perfil bajo.

Charlie Sheen

El actor mejor pagado de la televisión estadounidense fue despedido en marzo de la serie en la que trabajaba "Two and a Half Men", por su cuestionada vida personal.

Sheen ganaba US$1,25 millones por cada episodio en el que interpretaba el papel de un mujeriego alcohólico, dos rasgos que resultaron ser indicativos de su vida tras las cámaras.

Cuando el rodaje de la serie fue cancelado para que el actor se sometiese a tratamiento, éste llamó a un programa de radio para insultar a los productores, de la Warner Bros.

El actor pidió disculpas a sus compañeros de serie en la entrega de los premios Emmy, en septiembre.

Para rematar su año, Sheen tuiteó hace unos días por error su número de teléfono personal a sus 5,5 millones de seguidores.

River Plate

River Plate, uno de los grandes equipos del fútbol argentino sufrió el 26 de junio su primer descenso a segunda división en sus 110 años de historia.

El equipo de la capital perdió ese día contra el Belgrano de Córdoba en un encuentro que decidía cuál de los dos conjuntos permanecía en la máxima categoría.

Parte de la hinchada reaccionó con lágrimas y otros con violencia.

Las desgracias del club más laureado de Argentina no acaban ahí. Su situación financiera es complicada y su rival histórico, Boca Juniors, ganó el torneo Apertura de 2011.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes