Economista jefe de S&P dice que ya se trata a Francia como un país “triple B” - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:03

Economista jefe de S&P dice que ya se trata a Francia como un país "triple B"

por 6 enero, 2012

Economista jefe de S&P dice que ya se trata a Francia como un país
Adelanta además que la eventual victoria de la izquierda en las elecciones presidenciales de este año no influirá decisivamente en la valoración de Francia.

Francia, cuya calificación máxima "AAA" de deuda soberana está amenazada de revisión por parte de las agencias de notación, es tratada ya como un país "triple B", según el economista jefe para Europa de Standard & Poor's (S&P), Jean-Michel Six.

"A pesar de su triple A, los inversores tratan hoy a Francia como si tuviera una calificación triple B", declara hoy en el diario "Le Parisien" Jean-Michel Six, quien adelanta que la eventual victoria de la izquierda en las elecciones presidenciales de este año no influirá decisivamente en la valoración de Francia.

Tanto Six como Carol Sirou, presidenta de S&P France, evitan en el diario pronunciarse sobre si esta agencia va a rebajar la calificación de Francia, pero advierten que no es solo este país el que está bajo vigilancia, sino "los diecisiete países de la eurozona".

Sirou califica de "ilusiones" los comentarios de quienes consideran que, en caso de que se rebajara la calificación de Francia, podría identificarse esta como el resultado de un "complot estadounidense" o como un "sabotaje europeo".

Six, por su parte, recuerda no obstante que no existe una relación automática entre la calificación de un país y los tipos de interés que reclaman los inversores para su deuda soberana y recuerda que "rebajamos a Estados Unidos en verano y sus tipos bajaron".

Y sobre la personalidad que ocupe la jefatura del Estado en Francia a partir de mayo próximo, después de los comicios presidenciales, Sirou asegura que lo que se examinará será "si el equipo en el poder cuenta con los medios para (cumplir) su estrategia".

Acerca de las decisiones tomadas por los países de la eurozona para salir de la crisis, Six da la bienvenida a la inclusión en las respectivas Constituciones de las reglas que exigen el equilibrio presupuestario, pero asegura que "lo que nos interesa de verdad es qué hacen los países con sus gastos públicos.

Y pone en el ejemplo de Suecia, un país del que recuerda que perdió hace unos años su calificación de "triple A" y que, tras "esfuerzos serios y con un amplio consenso" interno, supo "recuperar sus finanza públicas y su calificación de origen".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)