Israel aprueba la educación infantil gratuita demandada por los indignados - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:05

Israel aprueba la educación infantil gratuita demandada por los indignados

por 8 enero, 2012

Israel aprueba la educación infantil gratuita demandada por los indignados
La medida es una de las recomendaciones del denominado Comité Trajtemberg, a quien el primer ministro, Benjamín Netanyahu, encargó propuestas para atender las peticiones de los manifestantes.

El Gobierno israelí aprobó hoy implementar la educación gratuita desde los tres años, una de las exigencias del movimiento de indignación popular que llevó a las calles a cientos de miles de personas el pasado verano.

Por 21 votos a favor y 8 en contra, el gabinete de ministros aprobó hacer efectiva a partir del próximo año escolar la gratuidad de los centros educativos desde la primera infancia, informó el Ejecutivo en un comunicado.

Los ministros también autorizaron la concesión de ayudas económicas destinadas a financiar el cuidado de menores por las tardes para los casos de familias cuyos dos progenitores trabajen.

La gratuidad de la educación a partir de los tres años es una de las recomendaciones del denominado Comité Trajtemberg, a quien el primer ministro, Benjamín Netanyahu, encargó propuestas para atender las demandas de los indignados.

Unas 450.000 personas protagonizaron a principios de septiembre pasado la mayor manifestación de la historia de Israel en la llamada "Marcha del millón", cenit de las multitudinarias protestas contra la carestía de la vida iniciadas en julio.

Antes de que finalizase el mes, el Comité Trajtemberg presentó un informe de conclusiones en el que sugería a Netanyahu recortar en 3.000 millones de shekels (810 millones de dólares) el presupuesto de Defensa y equipararlo en 2015 al de Educación.

El documento también abogaba por imponer fuertes multas a quienes mantengan apartamentos vacíos durante largos períodos y proponía regulaciones para romper oligopolios y aumentar los impuestos a las rentas más altas y sobre los beneficios del capital.

Otras de sus propuestas eran facilitar alquileres a familias de clase media a un precio controlado por las administraciones e incluir en el cálculo de la tasa de crecimiento elementos como el grado de desigualdad, la situación sanitaria o la calidad medioambiental.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)