Publicidad

Rajoy se entrevistará con Ollanta Humala el 25 de enero en Madrid

La visita estaba prevista inicialmente para el 30 y 31 de enero, pero ha sido adelantada unos días ya que el mandatario peruano recortó su gira europea.


El presidente de Perú, Ollanta Humala, será el primer presidente latinaomericano que se reunirá con el nuevo jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con él mantendrá un encuentro el próximo 25 de enero.

La visita de Humala estaba prevista inicialmente para el 30 y 31 de enero, pero ha sido adelantada unos días ya que el mandatario peruano recortó su gira europea, señalaron las fuentes.

Humala será recibido por el rey Juan Carlos y se reunirá con Rajoy en el que será su primer viaje a España desde que tomó posesión como presidente de Perú, a finales del pasado mes de julio, después de su triunfo en las elecciones.

La reunión con Rajoy tendrá lugar en la tarde del 25 de enero y ese mismo día el rey Juan Carlos ofrecerá una cena en honor del presidente peruano en el Palacio Real.

El mandatario del país andino llegará a Madrid para una visita de tres días, procedente de Davos, tras participar en el foro económico que alberga esta localidad suiza, señalaron las mismas fuentes.

En el encuentro con Rajoy se tratarán, entre otros asuntos, las relaciones económicas bilaterales, -España es el primer inversor extranjero en Perú-, «los grandes desafíos del continente» americano y la agenda iberoamericana, con el horizonte de los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará este año en la ciudad española de Cádiz.

España quiere dar un impulso a esta cita iberoamericana que este año coincide con el bicentenerio de la Constitución de 1812, proclamada por las Cortes de Cádiz, conocida como «la Pepa».

«Perú es un país muy importante en la región y en las relaciones de España con Iberoamerica», señalaron las fuentes del Ejecutivo, que subrayaron el momento que vive el país andino «volcado a la cuenca del Pacífico y abierto a una zona emergente crucial en este siglo XXI».

Ollanta Humala recibió la invitación para visitar España del rey Juan Carlos y del anterior jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al día siguiente de la victoria electoral de Rajoy en las elecciones generales españolas del 20 de noviembre, Humala habló con él por teléfono para expresarle su felicitación y el deseo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.

En octubre, la entonces ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Trinidad Jiménez, reiteró al canciller peruano, Rafael Roncagliolo, la invitación que el Rey Juan Carlos le hizo al presidente Ollanta Humala a través del principe Felipe, quien asistió a su toma de posesión en Lima.

De momento, Rajoy no tiene previsto realizar ningún viaje a América Latina, aunque no se descarta, pero no sería antes de la primavera, señalaron fuentes del Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias