Publicidad

Rusia lamenta el inicio del enriquecimiento de uranio por parte de Irán

Por otra parte, el viceministro de Exteriores reiteró la postura de Rusia acerca de las nuevas sanciones a Irán por parte de las potencias occidentales y aseguró que se trata de un intento de cambiar el régimen gobernante en Teherán.


Rusia lamenta que el régimen iraní haya iniciado el enriquecimiento de uranio hasta cerca del 20 por ciento de pureza, señaló este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.

«Nos vemos obligados a constatar que Irán continúa ignorando la exigencia de la comunidad internacional (…) en torno a su programa nuclear, incluyendo la paralización de la construcción de las instalaciones para el enriquecimiento (de uranio) en las inmediaciones de la ciudad de Kum», lamentó Gatílov.

El diplomático ruso, sin embargo, apuntó que este asunto no está en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Teherán puso en conocimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el inicio de los trabajos, y todo el material nuclear allí presente está bajo el control de la agencia. Tendremos en cuenta estas consideraciones, también en el Consejo de Seguridad», aclaró Gatílov, citado por la agencia Interfax.

Por otra parte, el viceministro de Exteriores reiteró la postura de Rusia acerca de las nuevas sanciones a Irán por parte de las potencias occidentales y aseguró que se trata de un intento de cambiar el régimen gobernante en Teherán.

La semana pasada, de hecho, la Unión Europea (UE) siguió el ejemplo de Estados Unidos y aprobó, de manera inicial, vetar el petróleo iraní en los mercados europeos.

«Las nuevas sanciones contra Irán, así como el posible ataque militar contra la República Islámica, serán considerados por la comunidad internacional, sin duda, como un intento de cambiar el régimen en Teherán», manifestó.

Rusia considera que a las medidas sancionadoras adoptadas por la ONU no pueden añadirse otras tomadas de manera unilateral por algunos países.

«Últimamente vemos una clara tendencia de calentamiento de la situación en torno a Irán. Las medidas tomadas por Occidente se salen del marco del Consejo de Seguridad y afectan de forma negativa a la economía y la población iraníes. Esta línea de actuación impide la regulación del problema nuclear iraní», indicó Gatílov.

Irán ha vuelto al centro de atención mundial después de amenazar con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo, si Estados Unidos y sus aliados continúan adelante con sus sanciones en represalia por su programa nuclear.

Pocos días después, la OIEA certificaba un nuevo giro de este programa nuclear, informando a la comunidad internacional de que Teherán ha empezado a enriquecer uranio hasta una pureza por encima de la necesaria para fines pacíficos.

Publicidad

Tendencias