Publicidad

Israel responde a la ONU que solo se acabará la ocupación con negociaciones

El pasado 3 de enero representantes palestinos e israelíes mantuvieron en Ammán (Jordania) su primer contacto directo oficial en quince meses, con el objetivo de tratar de reactivar el proceso de paz.


Israel respondió este domingo al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que la ocupación de los territorios palestinos solo puede acabar a través de negociaciones de paz, después de que éste llamase al Estado judío a ponerle fin.

«La ocupación israelí de las tierras árabes y palestinas debe cesar, así como los asentamientos ilegales ya que impiden la creación de dos estados que vivan uno al lado del otro», declaró en  Ban en una conferencia pronunciada en Beirut.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Paul Hirschson, señaló a Efe que: «Precisamente por eso es por lo que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para llevar a los palestinos a la mesa de negociación, para poder llegar a un acuerdo y ver con ellos como avanzar» hacia una solución al conflicto que les enfrenta desde hace más de seis décadas.

«Si no nos encontramos con los palestinos y no tenemos negociaciones constructivas con ellos, no habrá cambios en la realidad sobre el terreno», declaró el portavoz.

Lo importante, añadió, es que ambas partes se sienten a definir cómo se va a llevar a cabo un acuerdo.

«¿Cómo vamos a implementar un acuerdo si no lo alcanzamos? primero» se preguntó Hirschson, e insistió en que «la única forma de alcanzarlo es negociando».

El pasado 3 de enero representantes palestinos e israelíes mantuvieron en Ammán (Jordania) su primer contacto directo oficial en quince meses, con el objetivo de tratar de reactivar el proceso de paz, relanzado en septiembre de 2009 y estancado a las pocas semanas de empezar por la negativa israelí a congelar la ampliación de las colonias en territorio ocupado durante el diálogo de paz.

Ayer, las partes volvieron a encontrarse por tercera vez y decidieron reunirse de nuevo el próximo día 25, también en la capital jordana, un día antes de que toque a su fin el plazo dado por el Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, UE y ONU) para que ambas entreguen por escrito su posición sobre dos de los principales puntos de conflicto: fronteras y seguridad.

El presidente palestino, Mahmud Abás, se niega a volver a sentarse en la mesa a negociar mientras prosiga la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este y mientras Israel no asuma las fronteras de 1967 como base del futuro estado palestino.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exige por su parte que los palestinos reconozcan a Israel como «Estado judío» e insiste en que las fronteras deben estar totalmente abiertas a negociación.

Publicidad

Tendencias