Publicidad
BBC News Mundo

Muere Manuel Fraga, ex ministro de Franco y clave en la Transición española

Manuel Fraga, uno de los políticos más relevantes del régimen militar de Francisco Franco y de la Transición a la democracia española, falleció a causa de una enfermedad a los 89 años.


Manuel Fraga, uno de los políticos más relevantes del régimen militar de Francisco Franco y de la Transición a la democracia española, falleció este domingo en su casa de Madrid a los 89 años a causa de una infección respiratoria que le aquejaba desde principios de año.

Fraga, nacido en la localidad gallega de Villalba, fue ministro de Información y Turismo con Franco entre 1962 y 1969. Encabezó a la derecha democrática durante la Transición y fue uno de los «padres-redactores» de la Constitución de 1978.

En 1989 fundó el Partido Popular, que siete años más tarde llegaría al poder de la mano de José María Aznar, y que gobierna desde final de 2011 el país.

En su última etapa política, fue presidente de la región de Galicia durante 15 años, hasta 2005, y senador hasta 2011.

Además de por su capacidad de adaptación que le permitió desempeñar un papel político clave durante 60 años, era conocido por sus declaraciones polémicas que en España le valieron numerosos titulares.

El incidente de Palomares

Muchos españoles le recuerdan por el incidente de Palomares, un pueblo andaluz en cuyas aguas cayeron accidentalmente en 1966 cuatro bombas estadounidenses de hidrógeno durante una operación de repostaje aéreo.

Afortunadamente las bombas no explotaron y en los días posteriores, él quiso demostrar a la población que la radioactividad no planteaba ningún problema y en una imagen que dio la vuelta al mundo Fraga se bañó junto al embajador estadounidense en las aguas de la playa del municipio.

También forma parte de su legado la creación durante su etapa en el ministerio de Turismo del lema «Spain is different» que fue usado en los sesenta cuando millones de turistas del norte de Europa descubrieron España como destino turístico.

Aún hoy, los españoles suelen emplear esta expresión para referirse a las singularidades culturales y sociales del país.

Reacciones

La muerte de Fraga a últimas horas de la noche española del domingo impactó rápidamente en las redes sociales y las etiquetas «#Fraga» y «#graciasFraga» encabezaron la lista de temas del momento en Twitter.

El socialista Gregorio Peces Barba, otro de los «padres de la Constitución», dijo tras conocer la muerte de Fraga que éste «pasará a la historia como un hombre de estado» y como una persona que llevaba «absolutamente dentro la política».

Otra de las figuras clave de la Transición, Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista de España, destacó su talento y su capacidad de adaptarse a los tiempos.

En declaraciones a la emisora de radio Cadena Ser dijo que Fraga fue un hombre «muy de derechas, muy autoritario y muy empecinado en sus
ideas y actitudes».

Publicidad

Tendencias