Publicidad

Perú suscribirá acuerdos en materia de Defensa con Corea del Sur

En un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Lima, el ministro Luis AlbertoOtárola adelantó que es probable que el presidente Ollanta Humala viaje al país asiático en mayo próximo.


Perú suscribirá acuerdos en materia de Defensa con Corea del Sur, para fortalecer el intercambio de tecnología y la instrucción de sus fuerzas armadas, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola.

En un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Lima, Otárola adelantó que es probable que el presidente Ollanta Humala viaje a Corea en mayo próximo.

Según el ministro, el Gobierno peruano busca lograr la potenciación de sus Fuerzas Armadas y fortalecer el desarrollo de su industria militar.

Destacó, en ese sentido, que Brasil ha sido el primer país con el que ya ha suscrito un acuerdo que establece «un ambicioso programa» en materia de cooperación para el desarrollo de las industrias militares.

Añadió que la intención es lograr «una industria militar con valor agregado» y puso de ejemplo al trabajo que realiza el Servicio Industrial de la Marina (Sima), que también construye puentes y ha logrado fabricar y vender barcazas para el canal de Panamá.

Otárola dijo que el convenio con Brasil permitirá «posicionar» los servicios del Sima en ese país, por lo que viajará el próximo 14 de febrero para firmar dos acuerdos complementarios.

«Perú y Brasil son desde hace dos semanas socios estratégicos en la industria militar», remarcó.

El ministro señaló que la estrategia peruana de Defensa busca tener en 2021, cuando se celebrará el Bicentenario de la Independencia, unas fuerzas armadas modernas, eficaces y capaces de interactuar entre ellas.

Su gestión contempla, en ese sentido, la continuidad «en la histórica posición de afirmar la necesidad de una política de defensa que apueste por la integración» con los países de la región.

«Perú ratifica su vocación pacifista en América Latina», dijo y enfatizó que es necesario que se implemente una política continental para enfrentar las necesidades del mundo actual.

Indicó que «América del Sur debe fijar posiciones concretas sobre temas como el medioambiente» y que es importante que esto se haga en el marco de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Al referirse al narcotráfico y el terrorismo, Otárola afirmó que la lucha que se despliega en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), en el centro y sur del país, es «un conflicto heredado y focalizado».

El ministro reiteró que los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso que se desplazan por la zona «se han convertido en el brazo armado del narcotráfico».

«Lo que tenemos allá es mercenarios», comentó en referencia a los terroristas que continuamente atacan a las fuerzas de seguridad.

Añadió que el Gobierno del presidente Humala ha tomado la decisión política de acabar con esos grupos armados y enfatizó que «eso sin ninguna duda se va a conseguir».

«La salida al problema del Vrae no es militar, sino política», sostuvo para luego decir que «este año la presencia del Estado en el Vrae va a tener un giro dramático».

En el aspecto militar, comentó, se está afianzando la estrategia en inteligencia para lograr capturar a los mandos terroristas y a sus principales colabores.

Otárola también ratificó que «no hay ninguna posibilidad» de negociar con el «camarada Artemio», el líder de Sendero Luminoso en la zona selvática del Huallaga, quien en diciembre pasado planteó una tregua y el inicio de conversaciones de paz.

Publicidad

Tendencias