Publicidad

EE.UU. acusa a Irán de querer ahogar libertad de expresión antes de elecciones

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se refirió a los informes sobre arrestos de periodistas y la condena a muerte a dos blogueros, expresando su preocupación por “el alarmante aumento de los esfuerzos del régimen iraní” para limitar el acceso a la información de sus ciudadanos. Mahmud Ahmadineyad habló sobre el bloqueo, asegurando que en occidente creen que su pueblo «es ignorante y pueden engañarlo».


Estados Unidos acusó este jueves a Irán de querer «extinguir todas las formas de libre expresión en el país» antes de las elecciones legislativas de marzo, frente a los informes sobre arrestos de periodistas y la condena a muerte de dos blogueros.

«Estamos profundamente preocupados por el alarmante aumento de los esfuerzos del régimen iraní para extinguir todas las formas de libre expresión y limitar el acceso a la información de sus ciudadanos en el periodo previo a las elecciones parlamentarias», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En las últimas dos semanas, señaló Nuland en un comunicado, las fuerzas de seguridad iraníes «han arrestado a cuatro periodistas: Shahram Manouchehri, Sahamedin Bourghani, Parastoo Dokouhaki y Marzieh Rasouli», según informes recibidos por Estados Unidos.

Además, lamentó la confirmación de las sentencias a muerte de dos blogueros iraníes, Saed Malekpour y Vahid Asghari, a quienes «no se les concedió un debido proceso y que ahora se enfrentan a una ejecución inminente bajo cargos de ‘diseminar corrupción'».

La opinión de China ante la crisis

Recordando que el pasado 23 de enero, la Unión Europea (UE) acordó sumarse a las sanciones financieras de Washington contra las exportaciones de petróleo de Irán, el ministerio de Asuntos Exteriores Chino afirmó esta jornada que la presión y la imposición de sanciones —sin tener en cuenta todos los factores— no son por sí mismos medios constructivos para encontrar una solución a la crisis nuclear iraní.

En una declaración enviada a la agencia oficial Xinhua, el ministerio recordó que China siempre defiende la búsqueda de acuerdos en disputas internacionales mediante el diálogo y las consultas. En el caso de Irán, la República China confía en que las partes afectadas adopten medidas que conduzcan a la paz regional y a la estabilidad, afirmó el documento.

Habló Ahmadineyad

Frente al actual escenario de tensión, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se mostró partidario de retomar el diálogo con los países occidentales y le restó importancia a las sanciones impuestas por Europa, según informó la agencia oficial IRNA.

Ahmadineyad en su alocución consideró que es «Occidente quien necesita a Irán y la nación iraní no será perdedora a pesar de las sanciones.»

El gobernante realizó estas declaraciones en Karman, al sureste del país y fueron retransmitidas por todos los medios de comunicación oficiales.

El líder iraní aseguró que su país «no tiene que poner excusas, es evidente que quienes utilizan la coacción no son partidarios del diálogo.»

Ahmadineyad agregó que la mejor manera para encontrar una solución es la amistad con el pueblo iraní «porque se ha terminado la época del acoso».

El presidente criticó la actitud de los occidentales y estadounidenses.

«Se han imaginado que el pueblo de Irán es ignorante y pueden engañarlo», dijo desafiante.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llamó al gobierno de Ahmadineyad a cumplir con sus compromisos internacionales deteniendo su programa de enriquecimiento de uranio y garantizando el paso marítimo por el estrecho de Ormuz.

«Algunas declaraciones de líderes iraníes son motivo de preocupación», aseguró Rasmussen, quien recordó sin embargo que «la OTAN como organización no está involucrada en la cuestión iraní».

Publicidad

Tendencias