Publicidad

Seis países suramericanos comparten por primera vez datos de gasto militar

Las naciones que han revelado los datos son Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y Paraguay, además de Ecuador. «Eso nos va a permitir concretizar lo que era una utopía, que eran las medidas de confianza mutua», dijo el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce


Seis países suramericanos han compartido por primera vez en la historia la información sobre lo que cada uno gasta en defensa, un paso con el cual quieren dejar atrás conflictos por disputas limítrofes y afianzar la paz en la región, según dijeron a Efe representantes de Chile, Ecuador y de la Unasur.

«Eso nos va a permitir concretizar lo que era una utopía, que eran las medidas de confianza mutua», dijo el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, que calificó la decisión de los seis países como «un paso histórico, es un cambio radical de escenario».

Las naciones que han revelado los datos son Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y Paraguay, además de Ecuador.

Ponce dijo esperar que el resto de los doce miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lo hagan en los próximos meses.

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, que este viernes culminaba su agenda oficial en una visita a Quito, explicó que la puesta en común de los datos es resultado de la labor de tres años de un grupo de trabajo compuesto por su país, Ecuador y Perú, que estableció una metodología común para la medición del gasto militar.

La información entregada corresponde al período 2006-2010, aclaró Allamand.

Los datos fueron entregados al Consejo de Defensa, compuesto por los ministros del ramo de la Unasur, y al Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, que funciona desde mayo en Buenos Aires y cuya meta es diseñar una doctrina suramericana de defensa.

La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, dijo que la puesta en común del gasto militar ayuda a concebir la defensa del futuro «como una región», frente a los «enormes temores» que existían «por los frentes de seguridad internos» entre los países suramericanos.

La medida «permite romper con el mito del secreto en torno al gasto militar», dijo Ponce, quien explicó que una vez que se consolide la información los ministros tendrán que decidir si la divulgan también al público.

La situación en Haití fue otro de los temas que trató Allamand durante su visita a Quito, donde se entrevistó el jueves con el presidente, Rafael Correa.

El ministro informó de que antes del 30 de abril se celebrará en Montevideo una reunión de cancilleres y ministros de Defensa sobre el tema.

«Hay que hacer un esfuerzo adicional a lo que se ha hecho en Haití, en términos de pasar de una etapa en que se ha enfatizado la seguridad a más contribución al desarrollo», explicó.

Los ministros de Defensa, Justicia e Interior de la Unasur tendrán otra cita en Cartagena de Indias el 3 y 4 de mayo para tratar el crimen trasnacional y asuntos de seguridad regionales, informó Ponce.

Publicidad

Tendencias