Piden juicio por alta traición contra el médico que ayudó a localizar a Bin Laden - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:37

Piden juicio por alta traición contra el médico que ayudó a localizar a Bin Laden

por 30 enero, 2012

Piden juicio por alta traición contra el médico que ayudó a localizar a Bin Laden
Shakil Afridi organizó una campaña de vacunas en Abbottabad para intentar obtener muestras de sangre de algún familiar del líder de Al Qaeda y verificar así su presencia en una finca de esa localidad, plagada de instalaciones militares.

La comisión paquistaní que investiga la muerte de Osama bin Laden en una operación de EEUU pidió que el médico que colaboró con la CIA para localizar al líder de Al Qaeda sea juzgado por alta traición, informó este lunes la prensa local.

La llamada Comisión de Abbottabad, ciudad al norte de Islamabad donde se refugiaba Bin Laden, solicitó que se abra un proceso judicial contra el doctor Shakil Afridi por trabajar para la inteligencia norteamericana, según el rotativo The News.

Afridi organizó una campaña de vacunas en Abbottabad para intentar obtener muestras de sangre de algún familiar de Bin Laden, y verificar así su presencia en una finca de esa localidad, plagada de instalaciones militares.

El médico, por el que EEUU ha expresado preocupación, fue detenido por los servicios secretos paquistaníes (ISI) pocas semanas después de la muerte del líder de Al Qaeda en una operación especial de EEUU en mayo del año pasado.

Fuentes del ISI confirmaron a Efe el año pasado que el médico, contra el que aún no se han presentado cargos en un tribunal civil, estaba en manos de los servicios secretos, pero rehusaron dar más detalles.

Hasta ahora no ha trascendido lo qué pasará con el médico, aunque fuentes oficiales anónimas paquistaníes lo han acusado en la prensa de "alta traición".

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, admitió por primera vez este fin de semana que Afridi trabajaba para la CIA y pidió su liberación.

"De ninguna forma cometió un delito de traición contra Pakistán. No hizo nada que socavara a Pakistán", defendió en una entrevista con la emisora norteamericana CBS.

Según analistas y fuentes de seguridad, existe la posibilidad de que Pakistán use una eventual liberación del doctor como moneda de cambio para obtener algún favor de EEUU.

También ha causado polémica la declaración de Panetta en la misma entrevista de que "alguien" en círculos oficiales de Pakistán debía tener "alguna idea" de lo que estaba ocurriendo en el complejo donde se escondía Bin Laden, el más grande de la zona.

Poco después de la entrevista, la embajada de EEUU en Islamabad emitió un comunicado para aclarar que Panetta no quería decir que alguien en las autoridades paquistaníes conociera su escondite, sino que el terrorista tenía algún tipo de apoyo en el país.

Desde la muerte de Bin Laden las relaciones entre EEUU y Pakistán no han hecho más que empeorar, algo a lo que contribuyó el ataque con helicópteros de la OTAN que mató a 24 soldados paquistaníes el pasado mes de noviembre.

Como represalia, Pakistán decidió sellar la frontera a los suministros de la OTAN para sus soldados desplegados en Afganistán y boicotear una conferencia clave para el futuro del país en guerra. EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)