Publicidad

Movimiento vinculado a Sendero Luminoso desiste de convertirse en partido político

Los dirigentes del Movadef difundieron un comunicado en el que aseguran que tomaron la decisión porque “existe una campaña de persecución política montada por el Estado en contra de los comunistas y de los marxistas-leninistas-maoístas”.


El “Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales” (Movadef), un grupo vinculado al grupo terrorista Sendero Luminoso, desistió este jueves de pedir su inscripción como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE).

Los dirigentes del Movadef difundieron un comunicado en el que aseguran que tomaron la decisión porque “existe una campaña de persecución política montada por el Estado en contra de los comunistas y de los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo”.

El Movadef tiene como cabezas visibles a los abogados Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, defensores del fundador y cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, al que sus seguidores llaman “presidente Gonzalo” y que cumple una condena a cadena perpetua.

El movimiento señaló que desistió de mantener la apelación que interpuso el 27 de enero contra una resolución del Registro de Organizaciones Políticas del JNE que les denegó la solicitud de inscripción por considerar que su defensa del “pensamiento Gonzalo” es una amenaza a los principios democráticos del país.

“En consecuencia, por las razones expuestas y nuestra propia decisión, el Movadef no va a continuar el trámite de inscripción de nuestra organización política”, acotó.

El pasado 25 enero el JNE ratificó una denuncia por presunta falsificación de firmas para solicitar la inscripción del Movadef, que propugna una amnistía general para todos los que combatieron durante los años del terrorismo en Perú (1980-2000), incluido Abimael Guzmán.

Ante la polémica suscitada por la pretensión del Movadef, el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha presentado una propuesta de modificación a la ley de partidos políticos para impedir la inscripción de cualquier organización que promueva la violencia o defienda principios que afecten el sistema democrático.

El Ministro de Defensa, Alberto Otárola, calificó hoy la decisión del Movadef como “una cobardía más de aquellos que actuaron impunemente en contra de la vida de los peruanos”.

“Así que no me sorprende este retiro. Hubiera preferido que el JNE declare improcedente o nula esta solicitud”, indicó.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez, afirmó, por su parte, que la decisión ha mostrado “la debilidad de los argumentos jurídicos y fácticos” de la pretensión del movimiento de inscribirse como partido político.

“Ellos se han dado cuenta que el sistema democrático no los acoge y es alentador que el país se haya unido para rechazar a este pseudo-movimiento, que es un brazo político de una organización terrorista”, enfatizó.

El ministro anunció que el Gobierno ha detectado la comisión de delitos como la falsificación de firmas y el fraude en la información.

“Vamos a denunciar estos hechos delictivos con los procuradores e iremos hasta el final”, concluyó.

Publicidad

Tendencias