Publicidad
BBC News Mundo

Humala asegura que Sendero Luminoso está derrotado

El presidente peruano viajó a la zona donde fue capturado el “camarada Artemio”, líder de los grupos remanentes de la organización extremista.


El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que la organización extremista Sendero Luminoso “está derrotada” luego de que su líder fuera capturado tras un enfrentamiento con militares.

Florindo Eleuterio Flores, alias Artemio, encabezaba el grupo remanente de la guerrilla en la zona del Alto Huallaga, que se involucró en el tráfico de cocaína después de que los fundadores del movimiento maoísta fueron capturados durante una sangrienta guerra contra el Estado en la década de 1990.

“Hemos derrotado a los delincuentes terroristas en el Alto Huallaga capturando con vida al terrorista Artemio. En estos momentos se encuentra recibiendo tratamiento médico en la enfermería de esta base”, precisó Humala desde el lugar de la captura.

EE.UU ofrece una recompensa de US$ 5 millones por la captura de Artemio y Víctor Quispe Palomino, alias “José”, el otro líder rebelde que opera en una zona selvática del país.

Humala, que se enfrentó contra Sendero Luminoso cuando era oficial militar en la década de 1990, ha prometido incrementar los esfuerzos para atrapar a los rebeldes considerados como “narcoterroristas” por el Gobierno.

Publicidad

Tendencias