Ex soldados argentinos protagonizan violentos incidentes en el centro de Buenos Aires - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:50

Ex soldados argentinos protagonizan violentos incidentes en el centro de Buenos Aires

por 14 febrero, 2012

Ex soldados argentinos protagonizan violentos incidentes en el centro de Buenos Aires
Los ex uniformados reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra porque cumplían el servicio militar obligatorio cuando comenzó la contienda de Malvinas en 1982 y fueron movilizados al sur argentino, aunque no llegaron a combatir.

Ex soldados argentinos que reclaman ser reconocidos como veteranos de la Guerra de las Malvinas protagonizaron este martes violentos incidentes con miembros de la fuerzas de seguridad durante una protesta en la principal avenida de Buenos Aires.

Al menos 24 manifestantes fueron detenidos como resultado de los incidentes registrados en la porteña avenida 9 de Julio, cuando los manifestantes chocaron con la fuerza pública, con piedras y gases lacrimógenos, dijeron los activistas.

Además, tres policías resultaron heridos como consecuencia de los enfrentamientos, indicó la televisión local.

Los ex uniformados reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra, porque cumplían el servicio militar obligatorio cuando comenzó la contienda de Malvinas en 1982 y fueron movilizados al sur argentino, aunque no llegaron a combatir.

"Nosotros hace años que venimos reclamando en forma pacífica en legislaciones, hemos trabajado, nos hemos reunido, y hemos aclarado permanentemente nuestro planteo. Malvinas es una causa abierta", aseguró a Efe Jorge Cañete, uno de los manifestantes.

"No podemos hacer planteos internacionales cuando hay internos que aún no se han resuelto. Nosotros no somos ex combatientes, pero sí somos partícipes. Somos parte de la Historia", sostuvo.

Los manifestantes, varios de ellos vestidos con los tradicionales uniformes del Ejército, se habían apostado anoche en la avenida 9 de Julio y esta mañana interrumpieron el bloqueo, pero dos horas después retomaron la protesta.

Los incidentes comenzaron luego que los policías intentaran desalojar a los manifestantes con un carro lanza agua, a unos 400 metros del Obelisco porteño.

Cañete consideró "exagerada" la reacción policial y afirmó que "es la primera vez que se realiza una medida y reprimen brutalmente".

La protesta coincide con la renovada tensión entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas, cuando se acerca el trigésimo aniversario del inicio de la guerra en la que murieron casi 900 personas.

La contienda, que finalizó con la derrota de Argentina, se desarrolló entre abril y junio de 1982.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)