Publicidad

Prensa francesa asegura que Sarkozy anunciará su candidatura este miércoles

En sus últimas apariciones televisadas, el presidente galo ha reafirmado que tiene “una cita con los franceses” que no va a eludir, pero en todas ellas ha recalcado que su prioridad es cumplir hasta el final sus responsabilidades al frente del Estado.


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunciará este miércoles en uno de los telediarios de máxima audiencia su candidatura a la reelección, aseguran hoy los medios franceses, a falta todavía de la confirmación oficial del Palacio del Elíseo.

Pese a las múltiples especulaciones de los últimos días sobre el momento y el formato elegidos por el jefe del Estado para entrar oficialmente en campaña, Sarkozy ha optado por una comparecencia televisada, probablemente en la cadena TF1, indica hoy el vespertino “Le Monde”.

La emisora “France Info” añadió que, según fuentes cercanas a la presidencia gala, la portavoz de su campaña será la actual ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet.

El presidente buscaba apurar la fecha de mediados de marzo fijada como límite para el anuncio de las candidaturas, pero la distancia con el candidato socialista, François Hollande, y la presión de la oposición, que le acusa de realizar una campaña soterrada en cada desplazamiento oficial, podría haberle hecho dar ese paso.

Según el último sondeo del instituto demoscópico Ifop divulgado hoy, Hollande acapara el 30 % de las intenciones de voto en la primera vuelta de las presidenciales, el próximo 22 de abril, y el 57,5 % en la segunda, el 6 de mayo.

Ese porcentaje, pese a haber perdido respectivamente un punto y medio punto respecto a finales de enero, le sigue situando por delante de Sarkozy, que obtiene, según esa encuesta, el 25 % de esas previsiones en la primera vuelta (medio punto más) y el 42,5 % en la segunda, con un alza igualmente de medio punto.

En sus últimas apariciones televisadas, Sarkozy ha reafirmado que tiene “una cita con los franceses” que no va a eludir, pero en todas ellas ha recalcado que su prioridad es cumplir hasta el final sus responsabilidades al frente del Estado.

En este tiempo, no obstante, se han empezado a conocer algunas líneas de su programa. En una entrevista concedida el sábado al diario “Le Figaro”, adelantó una subida del impuesto sobre la renta para reducir las cargas patronales y su oposición al matrimonio homosexual, a la eutanasia y al voto para los inmigrantes legales en las elecciones locales.

Sus propuestas buscan, según los medios galos, atraer a los simpatizantes del ultraderechista Frente Nacional (FN), cuya líder, Marine Le Pen, tiene una intención de voto en la primera vuelta del 17,5 %.

Publicidad

Tendencias