Publicidad

La UE critica a China y Rusia y les pide responsabilidad ante conflicto sirio

“Ha llegado la hora de hablar con una voz y poner fin a la matanza”, dijo este miércoles en el Parlamento Europeo el ministro danés de Exteriores, Villy Sovndal, en una declaración en nombre de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.


La Unión Europea (UE) criticó a China y Rusia y les reclamó una vez más “responsabilidad” para que permitan la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria.

“Ha llegado la hora de hablar con una voz y poner fin a la matanza”, dijo este miércoles en el Parlamento Europeo (PE) el ministro danés de Exteriores, Villy Sovndal, en una declaración en nombre de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Sovndal, cuyo país ocupa este semestre la Presidencia de la UE, expresó la “frustración” del bloque por el veto chino y ruso en la ONU e instó “a todos los países del Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades”.

El ministro subrayó que la prioridad principal a día de hoy es detener la “maquinaria de muerte” del régimen de Bachar al Asad y defendió los esfuerzos y propuestas de la Liga Árabe para poner fin al conflicto.

Al mismo tiempo, rechazó la idea de proveer de armas a la oposición siria, dado el riesgo de guerra civil.

La opción planteada por la Liga Árabe para enviar una fuerza de paz formada por efectivos de países de la organización y de las Naciones Unidas sí cuenta a priori con el respaldo europeo.

En el debate celebrado en el pleno, los eurodiputados condenaron también la represión por parte del Gobierno de Damasco y pidieron aumentar la presión sobre Moscú y Pekín para que accedan a aprobar una resolución sobre Siria.

La Asamblea General de la ONU votará mañana jueves un proyecto de resolución preparado por Arabia Saudí y Catar que condena la represión que ejerce el Gobierno de Siria y que respalda los planes de transición de la Liga Árabe.

Publicidad

Tendencias