Publicidad
BBC News Mundo

Reportan más de 300 muertos tras incendio en prisión de Honduras

Las autoridades indicaron que la cifra de víctimas era un reporte preliminar y podría haber más muertos. La prisión, ubicada en la ciudad de Comayagua, alberga a más de 800 reclusos. [Noticia en desarrollo]


Al menos 272 personas murieron debido a un incendio en la prisión de Comayagua, en Honduras, según aseguró una funcionaria del servicio forense del país.

Lucy Marder, directora nacional de Medicina Forense de Honduras, indicó que la cifra de víctimas era un reporte preliminar y podría haber más muertos.

En este sentido, Danelia Ferrera, una funcionaria del la oficina del fiscal general citada por Reuters, apuntó que se estima que “hay 357 muertos”.

La prisión está en la ciudad de Comayagua, alrededor de 75 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa.

Soldados, policías y familiares rodean la cárcel en un clima de nerviosismo. “Estoy buscando a mi hermano, no sabemos que ha sucedido”, le decía Arlen Gómez a una radio local, según informa Reuters.

El jefe de Prisiones, Danilo Orellana, había informado más temprano que el incendio se desató en la noche del martes.

Según información local, los cuerpos de muchos de los fallecidos se encuentran en un estado que hace imposible reconocerlos.

A los bomberos se les impidió entrar a la prisión debido a disparos, según Reuters. Sin embargo, Orellana, negaba que hubiese un motín. “Tenemos dos hipótesis, una es que un recluso prendió fuego un colchón y la otra es que hubo un cortocircuito en el sistema eléctrico”, explicó según se cita.

Las autoridades temen que muchos internos hayan escapado durante el fuego, según Héctor Iván Mejía, portavoz del Ministerio de Seguridad, citado por la agencia AP.

Un portavoz de los bomberos, Josué García, aseguró haber visto escenas infernales en la prisión. Así, explicó que los reclusos murieron por las llamas o por falta de oxígeno en sus celdas. “No podíamos sacarlos porque no teníamos las llaves y no podíamos encontrar a los guardias que las tenían”, explicó García a AP.

Las autoridades señalaron que muchos de los presos lograron escapar de las llamas.

Cientos de familiares se dirigieron al Hospital Santa Teresa, ubicado en el mismo estado que la prisión, explicó a AP Leonel Silva, jefe de Bomberos de Comayagua. El hospital trató hasta el momento a 40 reclusos con serias quemaduras y otros 40 fueron enviados en ambulancia al Hospital Escuela en la capital del país, Tegucigalpa, según se informa.

Antecedentes en América Latina

Cientos de reclusos han perdido la vida en motines, revueltas e incendios registrados en las prisiones latinoamericanas en el último cuarto de siglo, pero la tragedia de Comayagua supera a los casos precedentes.

En junio de 1986 al menos 250 personas murieron, según cifras oficiales, en un motín de presos que supuestamente pertenecían a los grupos Sendero Luminoso y Tupac Amaru en tres penales de Lima, Santa Bárbara y El Callao.

En octubre de 1992 murieron 111 presos en un motín y más de un centenar resultaron heridos en la Casa de Detención de Sao Paulo, en Brasil.

Un total de 120 reclusos fallecieron en enero de 1994 y 20 resultaron heridos en un motín seguido de un incendio en la prisión venezolana de Sabaneta, en Maracaibo.

En mayo de 2004 perdieron la vida 107 reclusos, la mayoría supuestamente miembros de la mara Salvatrucha, y 26 resultaron heridos en un incendio registrado en el presidio de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

En marzo de 2005 murieron 135 personas en un incendio en la prisión de Higuey, al este de Santo Domingo, en República Dominicana, que se produjo tras un enfrentamiento entre bandas rivales de presos, indica Efe.

Publicidad

Tendencias