Publicidad

Ecuador y El Universo: Director del diario se asila mientras Correa evalúa perdón

El caso contra los dueños del diario y Palacio comenzó a raíz de una columna de éste en la que decía que el mandatario podría en el futuro ser acusado de “cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción” contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.


Carlos, Nicolás y César Pérez, directivos del diario El Universo condenados junto con un ex editorialista a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares por injurias al presidente de Ecuador, Rafael Correa, buscan protección internacional mientras el jefe de Estado sopesa un perdón.

Panamá dio “asilo diplomático” al director del diario, Carlos Pérez, quien se encuentra en la embajada de ese país en Quito, mientras sus dos hermanos están en Estados Unidos.

Nicolás Pérez, que tiene también la nacionalidad estadounidense, explicó a Efe en Miami que se quedará en esa ciudad “para estar cerca de Washington”, que es donde defiende el caso, según dijo, en aparente referencia a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Explicó que su hermano César volará en las próximas 48 horas a Madrid y posteriormente también viajará a Ginebra, Bruselas y París.

El Universo espera que la CIDH emita medidas cautelares para parar la ejecución de la condena de cárcel contra sus directivos y la quiebra del periódico, según su abogado Joffre Campaña.

En cambio, Alembert Vera, abogado de Correa, comentó este jueves que sería “una barbaridad jurídica” que la Comisión recomendase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) tomar esa decisión de protección, pues las medidas cautelares son “para evitar daños irreparables”, lo que no es el caso en la causa contra El Universo, a su juicio.

Vera señaló que si al final se emiten, “Ecuador no tiene por qué cumplir actos que son ilegales, que no deben surtir efecto”.

El letrado afirmó que antes de ir a las instancias internacionales el diario debe agotar los recursos legales en el país, donde queda la posibilidad de acudir a la Corte Constitucional, mientras que la defensa de El Universo mantiene que no es necesario ir a ese tribunal.

Campaña explicó que en unos 15 ó 20 días la justicia hará efectiva la condena y emitirá la orden de prisión, que también pesa contra el ex jefe de opinión Emilio Palacio, quien está en Estados Unidos, donde pidió asilo.

Correa reiteró que los sentenciados no son perseguidos políticos y hoy se mostró extrañado por la decisión de otorgar asilo a Carlos Pérez por parte del Gobierno del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien, según comentó, es uno de los gobernantes que más se ha quejado de la prensa.

El caso contra los dueños del diario y Palacio comenzó a raíz de una columna de éste en la que decía que Correa podría en el futuro ser acusado de “cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción” contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Publicidad

Tendencias