Publicidad
BBC News Mundo

Los símbolos de la oposición siria

Mientras la Asamblea General de la ONU aprueba una resolución sobre Siria en la que responsabiliza al gobierno de la crisis actual, los opositores se aferran a una serie de símbolos que los unifican.


Desde el comienzo de las protestas en Siria en marzo del año pasado, los manifestantes han utilizado una serie de símbolos para unir al movimiento opositor al presidente Bashar al Asad y denunciar los ataques sobre los disidentes.

En muchas de las revueltas que se dan por todo el país, a menudo se ve la cara de la gente pintada de verde, blanco y negro, los colores de la anterior bandera de la República Siria, que existía antes de que el partido Baaz y la familia Asad llegara al poder.

La bandera ha sido oficialmente adoptada por la principal coalición opositora, el Consejo Nacional Sirio, y el Ejército de Liberación Sirio, un grupo armado que ha llamado a retirar a Al Asad del poder a la fuerza.

Además de la antigua bandera, mujeres y niños aparecen en las protestas con sus caras pintadas con lágrimas del color rojo de la sangre para simbolizar el sufrimiento del pueblo. Esto sucede tanto en las marchas que se organizan en el país como en las que se convocan en las embajadas sirias en el extranjero.

La muerte simbólica

Otro símbolo del levantamiento lo forman los casos particulares de algunas de las víctimas que forman parte de los miles de muertos.

En mayo, se creó una serie de páginas en Facebook en memoria de un chico de 13 años, Hamza al Gatib, que fue arrestado y supuestamente torturado hasta la muerte por las fuerzas de seguridad.

Las autoridades dicen que murió por un disparo en una protesta pero, al parecer, una grabación de video muestra evidencias de quemaduras de cigarrillos y otros signos de tortura y mutilación, incluyendo la castración, así como heridas de bala.

La muerte de Hamza se convirtió en un poderoso símbolo del levantamiento. Su foto apareció en muchas de las protestas de las diferentes ciudades, mientras que líderes mundiales tomaron las páginas de Facebook como referencia para exigir más presión sobre el gobierno del presidente Al Asad.

En junio, un hombre originario de Hama, Ibrahim Qashush, escribió una canción protesta en la que le decía al presidente: “Hey Bashar, hey mentiroso. Maldito tú y tu discurso, la libertad está a las puertas. Así que vamos, Bashar, es el momento de irte”.

La canción fue ganando popularidad según se intensificó la represión de las protestas y a principios de julio, se grabó a Qashush cantando frente a una multitud de manifestantes, muchos de los cuales cantaron con él.

La "masacre de Hama" se recordó 30 años después y alentó a los manifestantes a acentuar sus protestas.

La "masacre de Hama" se recordó 30 años después y alentó a los manifestantes a acentuar sus protestas.

Días después, empezó a circular un video por internet en el que se mostraba un cuerpo flotando en el río Orontes, que cruza Hama. Los residentes dicen que era el cuerpo de Qashush y que le habían cortado la garganta y le habían extraído las cuerdas vocales.

Es imposible verificar los rumores sobre su muerte, pero Qashush y su canción se convirtieron en símbolo. La canción se entonó en las protestas a través de todo el país y mucha gente colgó su propia versión en línea.

Molinos de agua

Hama y sus antiguas norias de madera, que bordean el Orontes según pasa por la ciudad, se han convertido en símbolos importantes para la oposición.

El 3 de febrero los activistas subieron a internet imágenes de norias pintadas de rojo para conmemorar el 30 aniversario del ataque de las fuerzas de seguridad sobre la ciudad, conocido como la “masacre de Hama”.

En 1982, el entonces presidente Hafez al Asad, padre del actual mandatario, envió sus tropas para detener un levantamiento del movimiento opositor sunita islamista, la Hermandad Musulmana. Murieron entre 10.000 y 25.000 personas y partes de la ciudad fueron arrasadas. Al frente de la operación estaba Rifaat al Asad, tío del presidente Bashar al Asad.

Los opositores también han utilizado las norias para criticar al presidente públicamente. Se publicaron fotografías en las que se muestran norias pintadas con la antigua bandera del país y una tiene un graffiti que dice: “Hafez murió y Hama no. Bashar morirá, y Hama no lo hará”.

A manifestantes en otras ciudades del país también se los ha oído gritar: “Lo sentimos, Hama, perdónanos” portando norias.

Algunos medios occidentales recuerdan que el levantamiento de 1982 en Hama fue liderado por la Hermandad Musulmana que había comenzado una campaña contra el gobierno sirio a finales de la década de los 70.

En contraste, el levantamiento de 2011 comenzó con protestas pacíficas, que no tuvieron el apoyo público ni de la Hermandad ni de otros grupos.

Pese a ello, la oposición siria es consciente del pasado reciente del país y utiliza Hama como otro símbolo para alentar a los manifestantes.

Publicidad

Tendencias