Misión del OIEA en Irán para aclarar puntos pendientes del programa nuclear - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:42

Misión del OIEA en Irán para aclarar puntos pendientes del programa nuclear

por 20 febrero, 2012

Misión del OIEA en Irán para aclarar puntos pendientes del programa nuclear
La fuente señaló que la misión, encabezada por el director adjunto del OIEA para salvaguardas, Herman Naeckerts, llegó a Teherán la madrugada del domingo "para conversar sobre una mayor cooperación", sin más detalles sobre su programa.

Una misión de alto rango del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra ya en Teherán para tratar con las autoridades locales los asuntos que tienen pendientes sobre el programa nuclear iraní, informó la televisión oficial, IRIB.

La fuente señaló que la misión, encabezada por el director adjunto del OIEA para salvaguardas, Herman Naeckerts, llegó a Teherán la madrugada del domingo "para conversar sobre una mayor cooperación", sin más detalles sobre su programa.

Antes de partir de Viena para dos días de visita a Irán, el 20 y 21 de febrero, Naeckerts dijo: "Esperamos tener un par de buenas y constructivas jornadas en Teherán", al tiempo que manifestaba el deseo de conseguir "verdaderos resultados", según la IRIB.

La última visita del mismo equipo de inspectores del OIEA a Irán se produjo hace tres semanas, entre el 29 y el 31 de enero pasado, en que mantuvieron tres jornadas de conversaciones con las autoridades iraníes pero no visitaron ninguna instalación nuclear.

Tras la anterior visita, Naeckerts aseguró que se habían mantenido discusiones intensas pero que aún había mucho que aclarar, mientras las autoridades iraníes dijeron que las conversaciones se habían desarrollado "en un ambiente favorable y constructivo".

Con sus visitas e inspecciones, el OIEA pretende aclarar sus sospechas sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní, que Teherán niega que exista.

El OIEA trata de aclarar sospechas sobre el plan atómico iraní, vertidas en un informe oficial en noviembre pasado, que considera creíbles y que proceden de varios servicios de inteligencia que han apuntado a que Irán podría trabajar en el desarrollo de un arma nuclear.

El pasado viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró en Viena que son las autoridades iraníes las que tienen que convencer a la comunidad internacional de que sus intenciones nucleares son exclusivamente pacíficas, tal y como asegura Teherán.

Irán ha recalcado que no va a renunciar a su programa nuclear, que insiste que es exclusivamente pacífico y civil, pese a las sanciones de la ONU, de EEUU y de la Unión Europea.

El pasado miércoles, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, colocó la primera placa de combustible nuclear de uranio al 20 por ciento producido en Irán en el reactor de Teherán, dedicado a investigaciones médicas, y anunció que habían instalado 3.000 nuevas centrifugadoras de uranio, con lo que el país dispone ya de 9.000.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas.

Teherán, firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), lo niega y sostiene que es exclusivamente civil, con objetivos pacíficos y que está sometido al control del OIEA.

Estados Unidos e Israel han amenazado a Irán con ataques militares para evitar el desarrollo de su programa nuclear.

Teherán ha respondido que, de ser atacado, dará una respuesta "aplastante", en especial contra el territorio de Israel y las bases y buques estadounidenses en la zona, además de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa casi un 20 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

Además, la visita tiene lugar en un momento de tensión creciente, debido a nuevas sanciones financieras y petroleras de EEUU y la Unión Europea a Irán, a las que Irán empezó a responder ayer con la suspensión de la venta de crudo a compañías de Francia y Reino Unido.

"Todos estos temas tienen que ser resueltos de forma pacífica mediante la negociación y el diálogo (...), no hay alternativa a una resolución pacífica", dijo el viernes pasado Ban sobre la estrategia a seguir si no surten efecto las sanciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)