Publicidad

Grupos narcoparamilitares aumentaron presencia en Colombia en 2011, según ONG

La presencia de estos grupos conformados a partir de antiguos paramilitares aumentó su accionar en 147 municipios más que en 2008, cuando su presencia afectó a 259 poblaciones de las 1.110 que conforman el país andino.


Las bandas narcoparamilitares “Los Rastrojos”; “Los Urabeños”, “Las Águilas Negras”, “Los Paisas” y el “Erpac” hicieron presencia, en 2011, en 406 municipios de 31 departamentos de Colombia, según un informe del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

De acuerdo con el documento publicado hoy en la página de Internet de esa ONG, la presencia de estos grupos conformados a partir de antiguos paramilitares aumentó su accionar en 147 municipios más que en 2008, cuando su presencia afectó a 259 poblaciones de las 1.110 que conforman el país andino.

“Los Rastrojos” tiene presencia en 23 departamentos, “Los Urabeños” en 18, “Las Águilas Negras” en 23, “Los Paisas” en 14 y el ERPAC, en 14, según el estudio que abarca el año 2011.

“Para el año 2011, los grupos narcoparamilitares hicieron presencia en 406 municipios de 31 departamentos, el único departamento en el que no se identificó presencia fue en el Amazonas”, señala el documento.

La ONG que estudia el conflicto colombiano agrega en su VII Informe sobre grupos narcoparamilitares que esas organizaciones “han logrado consolidarse a lo largo del territorio nacional, siendo los dos primeros (“Los Rastrojos” y “Los Urabeños”) los que mayor incidencia”.

Agrega que tras analizar sus datos, “se encontró que en 271 municipios se ha consolidado la presencia de los grupos narcoparamilitares”.

Detalla que “Los Rastrojos” es el grupo que presenta mayor consolidación y hace presencia en 247 municipios de 23 departamentos, y “es notoria su consolidación en el Pacifico y sur del país”.

De “Los Urabeños” dice que es el segundo grupo con mayor presencia en el país y que para 2011 realizó acciones en 211 municipios de 18 departamentos, “aumentando considerablemente su presencia respecto al año 2010, donde se identificaron en 160 municipios”.

A comienzo de 2012, protagonizaron un paro armado en el norte del país que afectó a siete departamentos “como retaliación por la muerte de su máximo cabecilla, Juan de Dios Úsuga, a manos de la fuerza pública. Con este acto quedó en evidencia su poder”.

De otro lado, señala que, según información de la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) actúan en 249 municipios, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 65 y el Ejército Popular de Liberación (EPL) en 7.

“Dentro de la lógica del conflicto, FARC y ELN en ocasiones han sumado fuerzas para enfrentar a los grupos narcoparamilitares” retomando zonas rurales en los departamentos del Caquetá (sur), Cauca (suroeste) y Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Y agrega “la existencia de alianzas con grupos como el Erpac para repartirse el negocio del narcotráfico es evidente” y que del Ejército Popular de Liberación (EPL) “solo quedan algunos reductos” en la frontera con Venezuela, en donde hay zonas de cultivos ilícitos.

Publicidad

Tendencias