Publicidad

Hillary Clinton asegura que el grupo “Amigos de Siria” puede decidir mañana “pasar a la acción”

Esta reunión aspira a convertirse en un nuevo referente para detener la violencia en este convulsionado país y avanzar hacia la transición, tras el reciente veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU al plan árabe, que incluye la salida del presidente del país, Bachar al Asad, del poder.


La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó este jueves en Londres que la reunión de “Amigos de Siria”, prevista este viernes en Túnez, ofrecerá la oportunidad de “empezar a pasar del consenso internacional a la acción” para resolver el conflicto sirio.

Al término de la conferencia sobre el futuro de Somalia, celebrada hoy en Londres, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo en rueda de prensa que había tenido ocasión de reunirse en la capital británica con socios “clave” y aliados antes de la cita de ministros de Exteriores en el país norteafricano.

Esa reunión aspira a convertirse en un nuevo referente para detener la violencia en Siria y avanzar hacia la transición, tras el reciente veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU al plan árabe, que incluye la salida del presidente del país, Bachar al Asad, del poder.

Según dijo hoy Clinton, el encuentro se producirá “tras la abrumadora votación celebrada en la asamblea de la ONU que condena la extendida violación sistemática de los derechos humanos del régimen de Bachar al Asad y apoya el plan de la Liga Árabe a favor de una negociación para la transición política pacífica con la que resolver la crisis”.

Para la secretaria de Estado norteamericana, el de Al Asad es “un régimen que le está haciendo la guerra a su propia gente; que está llevando a familias a sufrir en ciudades sitiadas y que ha arrastrado al país al caos”.

“Túnez será una oportunidad importante para comenzar a pasar de un consenso internacional a las acciones”, dijo Clinton.

La secretaria de Estado anticipó que la comunidad internacional buscará “concretar progresos” en tres frentes: proporcionar ayuda humanitaria, incrementar la presión sobre el régimen de Al Asad y concretar los preparativos para una transición democrática.

Clinton expresó su confianza en que de esa cumbre surjan “nuevas promesas de asistencia de emergencia para los sirios” además de una coordinación internacional y presión diplomática sobre Damasco que “faciliten la llegada de ayuda humanitaria a los que más la necesitan”.

“No podemos permitir la obstrucción de unos pocos países que evitan que la comunidad mundial acuda en ayuda de los sirios y eso es lo que debatiremos mañana”, declaró.

La secretaria de Estado estadounidense también confió en que “haya más países que impongan sanciones efectivas contra el régimen y se implementen las medidas que ya se han adoptado”.

En cuanto a la oposición siria, Clinton se mostró interesada en escuchar cuál es su visión “sobre una Siria ‘postAsad’, regida por un Estado de derecho que respete y proteja los derechos universales de los ciudadanos sin importar su religión, etnia, secta o género”.

Publicidad

Tendencias