Lo que Wikileaks vuelve a contar de América Latina - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:26

Sitio de Juliane Assange reveló datos de "la CIA en la sombra"

Lo que Wikileaks vuelve a contar de América Latina

por 27 febrero, 2012

BBC Mundo
Lo que Wikileaks vuelve a contar de América Latina
Aunque ninguna información confirmada por sus protagonistas, Wikileaks reveló este lunes correos internos de la empresa de inteligencia Stratfor, incluyendo entre otras cosas, detalles sobre el "serio" estado de salud de Hugo Chávez y el apoyo de Brasil a Argentina en el asunto de las Malvinas.

La página de internet Wikileaks inició este lunes la publicación de algunos de los más de cinco millones de correos electrónicos internos que aseguran fueron enviados por miembros de la empresa de seguridad e inteligencia estadounidense Stratfor.

Conocida por algunos como "la CIA en la sombra", Stratfor es una empresa privada que ofrece servicios de inteligencia a grandes multinacionales y agencias gubernamentales.

El apoyo de Brasil a Argentina en el asunto de las Malvinas y valoraciones sobre la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez, figuran entre las informaciones que según Wikileaks, intercambiaron miembros de la empresa de seguridad.

La filtración

El pasado mes de diciembre, Stratfor ya había anunciado la sustracción de información confidencial de sus bases de datos, tras un ataque perpetrado por el grupo de piratas informáticos Anonymous.

Se cree que sería a través del grupo que esta información habría ido a parar en manos de Wikileaks, aunque este dato no ha sido confirmado.

Tras anunciarse su publicación, Stratfor no confirmó ni negó la veracidad de los documentos, señalando en un comunicado que "habiendo sido robada nuestra propiedad, no vamos a victimizarnos dos veces siendo cuestionados por ello".

Los correos electrónicos habrían sido enviados entre julio de 2004 y diciembre de 2011 y, según expresó este lunes el fundador de Wikileaks, Juliane Assange, difunden informaciones suministradas a Stratfor por "el gobierno estadounidense, agencias de inteligencia extranjeras y periodistas de cuestionable reputación".

A diferencia de pasadas filtraciones, como la de los cables diplomáticos estadounidenses, diarios como el New York Times, The Guardian y El País no participaron en su difusión.

Sí lo hicieron no obstante, otros medios como La Reppublicca y L'Espresso en Italia, La Jornada de México, el diario español Público y la revista The Rolling Stone.

Brasil y las Malvinas

Varios de estos correos internos, difundidos en parte por el diario argentino Página 12, hablan de la disposición de Brasil a apoyar a Argentina en su reclamo de las islas Malvinas apra así evitar que Gran Bretaña opere cerca de sus yacimientos de petróleo.

No obstante, en los correos se dejaba claro que éste sería un apoyo político más que militar.

El intercambio de misivas se habría iniciado en 2009, cuando algunas compañías anunciaron el inicio de perforaciones petroleras en aguas cercanas a Malvinas.

Los documentos también hacen referencia a la decisión de la presidenta Cristina Kirchner en 2010, de exigir permisos de viaje para barcos que entrasen en aguas argentinas con rumbo a las Malvinas.

El "serio" estado de salud de Chávez

Wikileaks también publicó este lunes la supuesta correspondencia mantenida el pasado mes de diciembre entre el George Friedman, fundador de Stratfor y Reva Bhalla, director de análisis para medio oriente, Asia del sur y América Latina de la empresa, dando detalles sobre la salud de Hugo Chávez.

Según explican una persona "bien conectada" en Venezuela trabajando para Israel, aportó detalles del estado de salud que calificaron como "muy serio".

Se informaba que el mandatario sufre de "un tumor que empezó a crecer cercano a la próstata y que se extendió por el colon" y que una fuente médica "confiable" habría detallado que el cáncer se extendió " a los nódulos linfáticos y a la médula espinal".

El informe menciona que Chávez estaría siendo tratado por médicos cubanos y rusos, que no siempre logran ponerse de acuerdo respecto al tratamiento.

"El equipo ruso culpa a los cubanos de una cirugía mal realizada la primera vez al tratar de extirpara el tumor. La segunda cirugía en el verano fue básicamente de los rusos tratando de limpiar los errores de los cubanos", dice el supuesto informe, que añadía que sólo Chávez podía tener "el equipo médico más politizado del mundo".

También se dice que "Chávez es un mal paciente. No escucha a los doctores, para el tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública".

De acuerdo a la misma fuente, los médicos cubanos darían a Chávez una expectativa de vida de dos años, mientras que los rusos le dan menos que uno, debido a la falta de equipo médico adecuado.

Sucesión

Ante esta situación, en el informe se plantea quién reemplazaría al presidente Chávez.

En este escenario el actual canciller Nicolás Maduro se perfilaría como el candidato favorito.

"Si la salud de Chávez se deteriora significativamente antes de las elecciones de octubre en 2012, se espera que proclame a Maduro como su sucesor", una maniobra que dicen se considera "menos riesgosa que Chávez yendo a las elecciones, ganando, y muriendo de repente generando una lucha de poder entre los chavistas".

También se destacan supuestas divisiones entre China, Cuba, Rusia e Irán sobre el modo en que debe manejarse una Venezuela post-Chávez.

"China y Rusia respaldan a Maduro como sucesor preferido. Cuba, sin embargo, está en problemas. No pueden contar con Maduro para continuar subsidiándoles con miles de barriles de petróleo cada día".

"Los cubanos han estado respaldando a Adan Chávez, el hermano de Chávez, como candidato preferido, pero él no tiene la misma cantidad de seguidores".

Elecciones

También se hace referencia a las próximas elecciones y a las posibilidades que tiene la oposición de retomar el poder.

Según se menciona en el informe, candidatos como Capriles Radonsky, Leopoldo Lopez y María Corina Machado "no pueden ganar al voto chavista" al pertenecer a la "élite burguesa".

Además, apunta, el gobierno estaría utilizando la ley de precios para "controlar el gasto de la oposición. Muy fácilmente tienen la justificación legal para intimidar a las corporaciones para que corten su apoyo a la oposición, o de lo contrario su compañía será tomada".

Por último, el documento también habla de la élite militar venezolana, que dicen, se ha mostrado "más colaborativa en los últimos tiempos".

"Han estado viviendo la buena vida. Aman a las mujeres... Muchas mujeres. Aman la bebida (...)Son fáciles de sobornar. No les importa Chávez, les preocupa mantener su actual estilo de vida. Hemos visto a muchos de estos militares acercarse a nosotros últimamente, tratando de distanciarse en un escenario post-Chávez".

Según añade el escrito, por este motivo Chávez estaría invirtiendo tiempo y dinero en desarrollar las milicias.

"Son su mejor seguro político. Cuantos más problemas pueda generar la milicia en las calles, más dudará la élite política a actuar contra él o su potencial sucesor"

Suposiciones

¿Hasta qué punto pueden tomarse en serio estas afirmaciones?

Según explicó a BBC Mundo Joseba Elola, periodista del diario El País que trató el tema de los cables diplomáticos estadounidenses difundidos por Wikileaks, "hasta ahora creo que Wikileaks ha sido una fuente en la que se puede confiar".

"No obstante hay que poner las cosas en su contexto, la fuente está muy lejana a la persona que registró esta conversación", advierte Elola

Cabe tener en cuenta que ninguna de estas informaciones sobre la salud de Chávez ha sido confirmada oficialmente, y en el mismo informe de Stratfor se observa que quien aportó la información fue una fuente "anti-chavista".

Según dijo por su parte Robert Munks, analista para América Latina de la también agencia de inteligencia IHS Jane's, "la realidad es que el estado de salud del mandatario se está tratando en secreto en Venezuela y gran parte de los reportes de inteligencia son realmente suposiciones".

"Sin embargo, estamos de acuerdo en que la salud del presidente ciertamente parece más delicada de lo que admitió en un inicio", apuntó.

"En este escenario, es inevitable que los actores clave en Venezuela- los militares y los servicios de inteligencia incluidos- puedan estar considerando sus opciones para un país después de Chávez, si el presidente muere de repente".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)