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Chile es uno de los cinco países con menos víctimas fatales infantiles

Unos 6.500 niños mueren cada año en Latinoamérica en accidentes de tránsito

por 3 marzo, 2012

Unos 6.500 niños mueren cada año en Latinoamérica en accidentes de tránsito
El estudio, realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, asegura que los países que mayor esfuerzo tienen que hacer para mejorar la seguridad vial infantil son El Salvador, Ecuador y Venezuela. Entre las recomendaciones que se hacen para mejorar la seguridad vial es que los pequeños viajen en sillas acordes a su altura y peso y siempre con el cinturón de seguridad abrochado.
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Casi 6.500 menores de 14 años mueren cada año en Latinoamérica en accidentes de tránsito, de acuerdo a un estudio privado que alerta sobre la gran inseguridad vial en la región.

El estudio, realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, asegura que los países latinoamericanos que mayor esfuerzo tienen que hacer para mejorar la seguridad vial infantil son El Salvador, Ecuador y Venezuela, con 95, 73 y 60 menores fallecidos por cada millón de habitantes, respectivamente.

Por el contrario, los países con menor número de víctimas infantiles son Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Brasil y Chile.

De todos modos, la tasa media de mortalidad infantil anual por tránsito en estos últimos países es de 42 fallecidos por millón de habitantes, una cifra muy superior a países como Suecia, España y Portugal, donde esa tasa es de 11 niños fallecidos por cada millón de habitantes.

Según el informe, si los países latinoamericanos tuvieran la misma tasa que estos países europeos, todos los años se evitarían unas 4.800 muertes de menores.

Según el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, para mejorar la seguridad vial es fundamental que los niños viajen en sillas acordes a su altura y peso y siempre con el cinturón de seguridad abrochado.

El experto dijo a Efe que el uso de estos sistemas "reduce entre un 50 y un 90 % las lesiones graves y mortales" en los niños en caso de accidente de tránsito.

A partir de los datos que el informe recabó en Latinoamérica, Larria destacó la necesidad de que en la región se promueva una normativa técnica para que las sillas para niños estén homologadas y sean seguras.

Según el estudio, en El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana no existe legislación específica sobre sillas de seguridad infantiles, mientras que en otros países como Honduras y Nicaragua la ley sobre esta materia es básica.

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Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

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