Publicidad

Irán utilizará todas sus opciones para responder a cualquier agresión militar

Los militares iraníes responden así a las declaraciones del presidente de EE.UU, Barack Obama, quien ayer dijo en un congreso del principal grupo de presión judío en su país que espera resolver por la vía diplomática las tensiones con Irán por su programa nuclear, pero que está dispuesto a usar la fuerza.


Irán utilizará todas las opciones de que dispone para responder a una posible agresión militar, con la que ha sido amenazado por EEUU e Israel, según señaló el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en un comunicado difundido este lunes.

Los militares iraníes responden así a las declaraciones del presidente de EE.UU, Barack Obama, quien ayer dijo en un congreso del principal grupo de presión judío en su país que espera resolver por la vía diplomática las tensiones con Irán por su programa nuclear, pero que está dispuesto a usar la fuerza.

En el congreso anual del Comité de Acción Política Estadounidense-Israelí (AIPAC), Obama dijo: «Todos preferimos resolver este asunto diplomáticamente», pero agregó que no dudará en «usar la fuerza cuando sea necesario para defender EEUU y sus intereses», amenaza también repetida por las autoridades de Israel.

«Las Fuerzas Armadas (iraníes) advierten a los enemigos que, con la ayuda de Dios y con el apoyo de su gran pueblo, están dispuestas a usar todas las opciones disponibles frente a los malintencionados, agresores e invasores», señala la nota del Estado Mayor de Irán, que insta a EEUU e Israel a «abandonar su tono belicista».

El escrito también advierte que las actitudes belicistas sólo conllevarán «pérdidas, daños y problemas» para los pueblos occidentales.

Irán está sometido a sanciones de la ONU, la Unión Europea, EEUU y otros países por su programa nuclear, que algunos estados creen que tiene fines armamentistas, pero que Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Irán afirma que, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y sometido al control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cumple sus compromisos internacionales, aunque la agencia nuclear de la ONU ha manifestado la sospecha de que puede haber una vertiente militar en el programa atómico iraní.

Los militares iraníes también se felicitan por la «masiva participación» en los comicios legislativos del pasado viernes en Irán, en los que, según datos provisionales del Ministerio del Interior, acudieron a votar el 64 por ciento de los electores, lo que el régimen ha considerado un «golpe» al enemigo exterior.

Esta mañana, en la apertura de la sesión del actual Parlamento tras un receso de casi un mes, el líder de la Cámara, Ali Lariyani, que ha sido reelegido diputado según los datos provisionales, dijo que la alta participación que hubo en los comicios de acuerdo con cifras oficiales es «una lección para Occidente».

Según él, con su asistencia a las urnas, los iraníes defienden «sus valores nacionales e islámicos» y también envían un mensaje a Obama para que «no juegue con los sentimientos de las naciones musulmanas y no siga repitiendo las amenazas contra Irán».

Asimismo calificó de «tontería e imprudencia» las declaraciones del ministro de Exteriores británico, William Hague, quien dijo que las elecciones iraníes no habían sido ni justas ni limpias.

Publicidad

Tendencias