lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:39

Nestlé rechaza supuesta complicidad en asesinato de sindicalista colombiano

por 6 marzo, 2012

Nestlé rechaza supuesta complicidad en asesinato de sindicalista colombiano
En un comunicado dado a conocer en Bogotá, la compañía rechaza "por infundadas las temerarias acusaciones" del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) y del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) en donde se acusa a la la multinacional suiza de complicidad en el crimen contra Luciano Romero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La filial colombiana de Nestlé rechazó las acusaciones de un sindicato y de la organización de Derechos Humanos europea ECCHR, de supuesta complicidad de la multinacional suiza en el asesinato de un trabajador colombiano en manos de paramilitares colombianos.

En un comunicado dado a conocer en Bogotá, la compañía rechaza "por infundadas las temerarias acusaciones" del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) y del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) en "donde se señala a Nestlé de complicidad en el asesinato" de Luciano Romero Molina.

El comunicado precisa que Romero fue trabajador de Cicolac Ltda., (una empresa de Nestlé procesadora de leche) hasta el 22 de octubre de 2002, cuando le dieron por terminado el contrato de trabajo "con justa causa por haber participado activamente en el cese ilegal de actividades del 12 de julio de 2002".

La nota especifica que Molina fue asesinado en septiembre de 2005, en Valledupar (norte), cuando ya se desempeñaba como taxista en esa ciudad, "tres años después de haber trabajado para Cicolac".

"Es decir, que a la fecha de su asesinato no era empleado" de Cicolac, añade el comunicado que también rechaza "cualquier tipo de violencia o coacción a los derechos fundamentales de las personas y en especial el derecho a la vida".

Sinaltrainal y ECCHR presentaron en el cantón suizo de Zoug una demanda contra "Nestlé" en relación con el asesinato de Romero por parte de paramilitares colombianos.

Los denunciantes insistieron en que la dirección de la empresa suiza sabía de la conducta de su filial en Colombia y de la amenaza a los sindicatos, pero que "no se tomó ninguna medida".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV