viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:18

Comité legislativo de EE.UU aprueba nuevas sanciones contra Siria

por 8 marzo, 2012

Comité legislativo de EE.UU aprueba nuevas sanciones contra Siria
La legislación establece nuevas sanciones por violaciones a los derechos humanos contra el presidente al-Assad y otros funcionarios de alto rango del régimen sirio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU aprobó este jueves de forma unánime una medida que impone sanciones al presidente sirio, Bashar al-Assad y su régimen, en particular los sectores energético y financiero.

La legislación bipartidista también busca castigar las actividades de proliferación de Siria, y establece nuevas sanciones por violaciones a los derechos humanos contra el presidente al-Assad y otros funcionarios de alto rango del régimen sirio.

La medida fue promovida por la presidenta del Comité, Ileana Ros-Lehtinen, y el legislador demócrata Eliot Engel, y debe ser aprobada en el pleno de la Cámara Baja.

La legislación busca responder a la amenaza que supone el régimen sirio para EE.UU y sus intereses y aliados, explicó en un comunicado Ros-Lehtinen, quien recordó que la medida fue aprobada en el marco del aniversario del inicio de las protestas populares en Siria.

"Para quienes pensaron o se refirieron a Assad como algún tipo 'reformista' y (creyeron) que cualquier 'acercamiento' daría fruto en última instancia, los hechos claramente demuestran que estaban equivocados", observó Ros-Lehtinen, legisladora republicana por Florida.

Entre otros elementos, el proyecto de ley fortalece las sanciones contra el régimen sirio, realza el compromiso multilateral para responder a las políticas del régimen sirio, y establece un programa para respaldar la transición hacia un gobierno elegido democráticamente en ese país.

También impone "extensas sanciones" en el sector energético de Siria, autoriza ayuda financiera y política para "entidades que apoyan una transición pacífica y democrática", y exige que el Departamento de Estado presente una estrategia de apoyo a esa transición.

Además, en respuesta a las graves violaciones de derechos humanos en Siria, la iniciativa impone sanciones contra funcionarios de alto rango del régimen sirio a los que responsabiliza por esos abusos.

Así, la medida incluye más sanciones financieras y la denegación de visas a personas que suministren equipo militar al régimen sirio, y un mecanismo para deshacerse de los materiales químicos, biológicos y nucleares de Siria una vez que se haya instalado un gobierno de transición tras la eventual salida de Assad.

Ros-Lehtinen recordó que el régimen sirio figura desde 1979 en la lista del Departamento de Estado de países que, según EE.UU., patrocinan el terrorismo, y que Siria mantiene una "alianza estratégica con el régimen iraní", además de Hamás y Hizbolá.

También ha facilitado la entrada de militantes extranjeros en Irak donde han matado a soldados estadounidenses, dijo.

Ros-Lehtinen señaló que, según informes, Siria además cuenta con "extensas capacidades" para producir armas químicas y misiles balísticos y que, con la ayuda de Corea del Norte, "ha perseguido un programa nuclear secreto".

La legisladora mostró preocupación por la represión del régimen contra el pueblo sirio y que, al parecer, el régimen de Assad se prepara para "una guerra a largo plazo".

En ese sentido, dijo que el ataque sangriento contra la ciudad de Homs y otras áreas del país "claramente demuestran que el régimen no soltará su poder absoluto sobre el pueblo sirio".

Por lo tanto, el Congreso de EE.UU. debe, a su juicio, liderar los esfuerzos para esclarecer la política exterior de Washington y "proveer las herramientas necesarias y guía para responder a la situación en Siria y las amenazas que supone el régimen de Assad para EE.UU., nuestros intereses y aliados".

La última vez que el Congreso aprobó sanciones contra Siria fue en 2003 pero, según Ros-Lehtinen, nueve años después, la amenaza del régimen sirio ha ido en aumento y los esfuerzos de EE.UU. no han respondido adecuadamente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV