Publicidad

Continúa polémica por ausencia de Cuba en Cumbre de las Américas

El Consejo Político de la ALBA «seguirá estudiando» la situación, según un comunicado oficial venezolano, que además alude a la «posición histórica» del presidente Hugo Chávez en contra de la «exclusión» de la isla.


El Gobierno de Cuba culpó a EE.UU. de no haber sido invitado a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Colombia en abril y sobre la que aún pesa la amenaza de boicot de parte de los países de la Alianza Bolivariana (ALBA).

El Consejo Político de la ALBA «seguirá estudiando» la situación, según un comunicado oficial venezolano, que además alude a la «posición histórica» del presidente Hugo Chávez en contra de la «exclusión» de Cuba de las llamadas Cumbres de las Américas.

El comunicado fue divulgado en Caracas al día siguiente del viaje del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a La Habana para comunicar a su par cubano, Raúl Castro, su decisión de no invitarle a la Cumbre de Cartagena de Indias debido a que no se pudo lograr un consenso entre los países participantes para hacerlo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, del que partió la iniciativa de pedir que se convocara a Cuba a la reunión de los días 14 y 15 de abril y que consideró que si no era invitada, los otros países de la ALBA no debían asistir, aún no dijo qué hará.

Correa interpuso «sus buenos oficios» para que Cuba fuera invitada, porque «América Latina es una», se limitó a señalar hoy el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, al ser preguntado en Washington por las posibles reacciones al anuncio de Santos.

El anfitrión de la Cumbre, que también se reunió ayer con Chávez en La Habana, habló hoy por teléfono con Correa, según dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, sin informar de lo tratado.

Aunque el presidente colombiano dijo que había encontrado «comprensión» de parte de las autoridades de Cuba, este jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez, arremetió contra lo que definió como «la crónica de una exclusión anunciada», de la que culpó exclusivamente al Gobierno de Barack Obama.

En una conferencia de prensa en La Habana, Rodríguez dijo que la «exclusión» de Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos «es inaceptable e injustificada» y forma parte del bloqueo «genocida e ilegal» que mantiene sobre Cuba desde hace más de 50 años.

El único gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a convocar a Cuba a Cartagena es de Estados Unidos, que considera que ese país caribeño no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas se fijaron en 2001.

Publicidad

Tendencias