El músculo militar de Asia supera al europeo - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:43

El músculo militar de Asia supera al europeo

por 8 marzo, 2012

BBC Mundo
El músculo militar de Asia supera al europeo
El aumento del poder bélico chino es una de las razones por las cuales Asia supera a Europa en gasto militar por primera vez en la historia, dice el centro de investigaciones en Londres.

Cada vez surgen más señales de la redistribución del poder global en este siglo XXI desde el Atlántico al Pacífico.

La última, apunta al creciente músculo del continente asiático. Por primera vez en la historia moderna, el gasto militar asiático será mayor en 2012 al europeo, según anunció el londinense Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos.

El adelanto se debe principalmente a la militarización asiática, en particular de China.

El rápido crecimiento económico chino y su interés en proteger sus crecientes intereses por todo el globo, en particular en el Sureste Asiático y África, están motivando el incremento del gasto en defensa de Pekín, según el centro, cuyas siglas inglesas son IISS.

Al mismo tiempo, los países europeos están reduciendo sus presupuestos de defensa a causa de la crisis fiscal que afecta a los países de la Unión Europea.

Entre 2008 y 2010, al menos 16 miembros europeos de la OTAN redujeron sus presupuestos militares. En una gran cantidad de ellos, los recortes excedieron el 10%, según el IISS.

Estados Unidos, por su parte, sigue siendo con diferencia el país que más dinero destina a armamento, pero este año anunció un sustancial recorte de su gasto.

Recelo

El ascenso militar chino ha causado recelo en la región, según nuestro corresponsal en Pekín, Martin Patience.

China aumentó su gasto militar en 2011 un 12,7% hasta cerca de US$91.500 millones, pero según Patience, muchos observadores creen que la cifra real dedicada a la defensa es mucho mayor.

El gigante asiático representa el 30% de lo que gasta la región en defensa, pero la mayoría de potencias asiáticas están incrementando sus presupuestos militares, según el IISS: India, Japón, Corea del Sur, Australia, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam están mejorando su capacidad aérea y naval.

El principal foco de tensión son las disputas fronterizas en el Mar del Sur de China.

Desde hace casi dos décadas, China discute con Filipinas, Vietnam, Brunei, Taiwan y Malasia, los derechos sobre el mar del Sur de China, considerado punto estratégico por los recursos naturales que se estima que alberga y como ruta de comercio.

En los últimos tiempos se han producido una serie de incidentes, desde agresiones armadas o demostraciones de fuerza militar hasta denuncias sobre exploraciones o explotaciones ilegales.

Alarmismo

De todos modos, el IISS previene contra el alarmismo que suscita el ascenso militar chino.

En concreto se refiere al interés mundial generado por dos recientes avances militares chinos, su primer portaaviones y los aviones de combate J-20, son más modestos de lo que se ha indicado.

El informe indica que el portaaviones es de tamaño reducido y no puede transportar aviones de combate de ala fija. Añade que aunque ha realizado ejercicios marítimos de manera más sostenida y con mayor alcance en los años recientes, "no tiene experiencia en el manejo de una flota de portaaviones".

El gasto per capita en Europa sigue siendo mayor que el de los países asiáticos, pero la brecha se acorta.

"Un reto para Occidente será cómo podrá retener, en una era de austeridad fiscal, el alto nivel de habilidades militares desarrolladas a lo largo de 10 años de continuas operaciones de combate multinaciones cuando se acaben estas operaciones (en referencia a Afganistán), así como qué capacidades adquiridas en estas guerras deberían ser retenidas".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)