Publicidad

Baltasar Garzón abandona el Comité Europeo contra la Tortura

El juez, tras su inhabilitación, quiere evitar que su continuidad en ese «honorable Comité» provoque «críticas adversas».


El inhabilitado juez español Baltasar Garzón ha informado al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) que abandona el cargo que asumió en ese organismo humanitario el 7 de noviembre de 2011 en representación de España.

En una carta dirigida al CPT, Garzón explica que aunque no cree que afecte a su estatus la sentencia dictada por el Tribunal Supremo español el pasado 9 de febrero, que supone la pérdida de su condición de juez, quiere evitar que su continuidad en ese «honorable Comité» provoque «críticas adversas».

Por esta razón, «le solicito que acepte esta decisión», afirma Garzón en su carta en inglés dirigida al CPT con fecha 28 de febrero y que hoy reproduce íntegra en su edición digital el diario El País.

En la página web del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT), no aparece información alguna sobre la dimisión de Garzón ni reacción de este organismo a su carta.

En el CPT, que depende del Consejo de Europa, integrado por 47 países del continente, sus miembros son «expertos independientes e imparciales», entre los que hay abogados, médicos y especialistas en cuestiones penitenciarias y policiales, que tienen como misión fundamental prevenir contra los malos tratos y promover la defensa de los derechos humanos.

Publicidad

Tendencias