Japón recuerda a las víctimas en el aniversario del terremoto - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:35

Japón recuerda a las víctimas en el aniversario del terremoto

por 11 marzo, 2012

Japón recuerda a las víctimas en el aniversario del terremoto
El acto arrancó con la emotiva actuación de un coro de la ciudad frente al escenario principal, decorado con 9.000 claveles, ante la mirada de muchas familias que perdieron a alguno de sus miembros el 11 de marzo.

Millones de personas conmemoraron hoy en el noreste de Japón a las víctimas del tsunami que, hace un año, se cobró más de 19.000 vidas en esa zona y la dejó ante el desafío de una titánica reconstrucción.

Puertos, templos y auditorios acogieron hoy numerosos actos memoriales y se unieron en una plegaria silenciosa a las 14.46 hora local (05.46 GMT), la misma en que la zona se vio sacudida el año pasado por el seísmo, que desató una potente masa de agua que arrasó las costas de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima.

Ishinomaki, la ciudad con más muertos y desaparecidos por culpa del tsunami (3.735), fue escenario del mayor de todos los actos de Miyagi en el auditorio Big Bang, donde se concentraron unas 2.500 personas para rendir homenaje a los fallecidos.

El acto arrancó con la emotiva actuación de un coro de la ciudad frente al escenario principal, decorado con 9.000 claveles, ante la mirada de muchas familias que perdieron a alguno de sus miembros el 11 de marzo.

El alcalde, Hiroshi Kameyama, pronunció un discurso en el que expresó su tristeza por los fallecidos, agradeció el apoyo recibido desde distintas partes de Japón y del mundo e instó a continuar la lucha para reconstruir la localidad.

"A partir de ahora, con sueños y esperanza, construiremos un nuevo Ishinomaki, lo devolveremos a la vida y lo haremos crecer, pero para eso necesitamos el esfuerzo de todos", dijo Kameyama al hablar de una ciudad en la que, pese a todo, "nunca se podrá olvidar este profundo dolor".

A su vez, el gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, agradeció la labor realizada por los voluntarios y los cuerpos de seguridad en la provincia, la más afectada con 9.544 muertos y 1.688 desaparecidos.

"En el año que ha transcurrido el panorama de la ciudad ha cambiado a mejor, pero aún quedan muchos recuerdos dolorosos", recordaba por su parte Harumasa Tanokura, portavoz de las familias que perdieron algún miembro cuando el desastre golpeó Ishinomaki.

Un desfile de familiares de las víctimas para realizar ofrendas florales puso punto final al multitudinario acto, entre numerosas muestras de emoción contenida.

Unos kilómetros más allá, en el edificio de la escuela elemental de Okawa se congregaron antiguos estudiantes y familiares para rezar por los 84 estudiantes y profesores que fueron arrastrados por las aguas del tsunami hace un año.

En toda la franja nororiental se sucedieron hoy los memoriales por el aniversario del desastre, aunque Ishinomaki fue uno de los puntos más concurridos con una afluencia de visitantes que sirvió para llevar ánimo al municipio, donde aún quedan por retirar muchos escombros de los más de 22.400 edificios que arrasó el agua.

"Me costó tanto asumir lo sucedido que hasta hace poco no he sido capaz de llorar", contó a Efe Sachiko Tachibana, comerciante de 67 años de la localidad que, con la ayuda de su hijo, fue una de las primeras en reabrir su negocio tras la catástrofe.

Pero también confesó estar algo más contenta ahora, después de un año en el que ha vuelto a encontrar tiempo para tejer las bufandas que vende en su tienda con las partidas de lana salvadas antes de que el tsunami inundara su tienda.

Más al norte, en la provincia de Iwate, cientos de personas visitaron el municipio costero de Rikuzentakata, también asolado por el agua y donde el único de los 70.000 pinos que logró quedar en pie se convirtió en símbolo de resistencia y reconstrucción del noreste.

En torno al árbol y bajo una ligera nevada se depositaron hoy numerosas ofrendas en ceremonias que también se repitieron frente a un mar calmado, muy diferente al que engulló cientos de kilómetros de costa hace un año.

Doce meses después de la tragedia, la Policía y la Guardia Costera llevan aún a cabo de forma periódica operaciones para buscar los restos de las 3.167 personas que desaparecieron en las aguas del tsunami.

El desastre destruyó o dañó seriamente más de 383.000 viviendas y edificios, la gran mayoría en las tres provincias nororientales, pero la reconstrucción se lleva a cabo muy despacio y todavía hay unos 345.000 desplazados en casas temporales.

La región, además, sufre todavía frecuentes réplicas del gran seísmo del 11 de marzo: Desde hace un año se han sentido más de 7.200 temblores, de los que medio millar han superado los 5 grados Richter.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)