Evo Morales critica a EE.UU. por usar la lucha antidrogas “por intereses geopolíticos” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:43

Pidió a la ONU despenalizar la hoja de coca para usos tradicionales

Evo Morales critica a EE.UU. por usar la lucha antidrogas “por intereses geopolíticos”

por 12 marzo, 2012

Evo Morales critica a EE.UU. por usar la lucha antidrogas “por intereses geopolíticos”
El mandatario justificó la expulsión del Departamento Estadounidense Antidroga. "Algunos operativos simplemente eran para implicar a políticos y dirigentes sindicales antiimperialistas. Y la DEA trabaja para eso. Por eso expulsamos a la DEA, aunque siento que muy camuflada, por aquí y por allá, sigue la DEA trabajando en Bolivia", precisó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes en Viena que Estados Unidos utiliza la lucha contra las drogas como una herramienta "geopolítica" hacia aquellos países que no siguen sus postulados.

"Lamentablemente, EE.UU. usa la lucha contra el narcotráfico desde un punto de vista geopolítico, por intereses geopolíticos", dijo en rueda de prensa Morales, al ser preguntado sobre un reciente informe del Departamento de Estado norteamericano que calificaba de fracasada la política antidrogas de La Paz.

Al respecto, recalcó que "el Departamento de Estado de EE.UU. siempre descalifica los avances en la lucha contra el narcotráfico", añadiendo que, por el contrario, "Naciones Unidas reconoce los avances en la lucha contra el narcotráfico y la reducción de los cultivos de coca".

Morales justificó la expulsión del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) de Bolivia por influir en la política interna del país, ya que "la DEA es el mejor instrumento que hace política para EE.UU."

"Algunos operativos simplemente eran para implicar a políticos y dirigentes sindicales antiimperialistas. Y la DEA trabaja para eso. Por eso expulsamos a la DEA, aunque siento que muy camuflada, por aquí y por allá, sigue la DEA trabajando en Bolivia", precisó.

El mandatario boliviano intervino en la Comisión de Estupefacientes de la ONU para solicitar la despenalización en su país de la hoja de coca para usos tradicionales y medicinales, al tiempo que reafirmó la lucha de su país contra el narcotráfico. "Los países antiimperialistas de América Latina somos acusados de terroristas, autoritarios y narcotraficantes", aseguró Morales.

El presidente emprenderá regreso a La Paz esta misma noche, después de completar una apretada agenda en Viena, que incluye una reunión con el presidente de Austria, Heinz Fischer.

Con 31.000 hectáreas sembradas, Bolivia es el tercer productor de hoja de coca del mundo, después de Colombia y Perú, de las cuales 12.000 son legales y están destinadas a usos tradicionales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)