Ministro británico y Malvinas: “No creemos correcto un bloqueo económico” - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:33

Ministro británico y Malvinas: “No creemos correcto un bloqueo económico”

por 12 marzo, 2012

Ministro británico y Malvinas: “No creemos correcto un bloqueo económico”
"Nosotros no buscamos una controversia con Argentina, aunque tenemos una creencia absoluta en el principio de autodeterminación", afirmó el secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne.

El secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne, que llegó a Santiago para sostener una serie de encuentros bilaterales con autoridades del Gobierno chileno, aseguró este lunes que su país no busca una controversia con Argentina.

"Nosotros no buscamos una controversia con Argentina, aunque tenemos una creencia absoluta en el principio de autodeterminación", afirmó Browne tras reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en alusión al conflicto por las islas Malvinas.

En el marco de una gira latinoamericana, la autoridad inglesa llegó a Chile para mejorar la cooperación entre ambas naciones y debatir de cerca la tensa situación que existe entre Reino Unido y Argentina por las islas Malvinas.

"La posición de mis país en esta materia es muy clara. No creemos correcto un bloqueo económico a esa posesión inglesa", recalcó el ministro inglés cuya gira por la región lo llevará también a Colombia y Perú, todos países asociados del Mercosur, que firmaron a fines del pasado año una declaración que prohíbe el ingreso a sus puertos de buques con bandera de Malvinas.

A días de conmemorarse el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas, la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de ese archipiélago, bajo bandera británica desde 1833, pero que los argentinos reclaman, ha aumentado significativamente.

Este lunes, Browne también participó en Chile en un almuerzo con el Consejo de Relaciones Internacionales de la cancillería y después se reunió con la familia de Andrés Woodward, un sacerdote inglés que fue asesinado en 1973 tras el golpe militar, y con Joan Jara, viuda del cantante Víctor Jara.

Posteriormente se entrevistó con el subsecretario de Defensa, Alfonso Vargas, para luego dirigirse al Comité Olímpico de Chile, donde conversó con los atletas olímpicos y paralímpicos chilenos que ya han clasificado para los Juegos de Londres 2012.

Este martes, Browne se juntará con el Canciller Alfredo Moreno, cita en la que se espera que su colega británico converse en detalle sobre las diferencias que han surgido por el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas, a solo dos días del inicio de la visita oficial de Cristina Fernández a Chile.

También para este día, el ministro inglés tiene programada una visita a la Cárcel de San Miguel y un almuerzo con la Cámara de Comercio Chileno-Británica.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)