Publicidad

CEPAL anuncia niveles récord de inversión en América Latina gracias a China

Los datos completos, que serán difundidos en un informe en los próximos días, fueron anticipados por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al inicio de un foro sobre modelos de desarrollo económico, en el marco de la 53 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó el jueves en Montevideo.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció este viernes que la región alcanzó en 2011 niveles récord de inversión extranjera directa de 138.000 millones de dólares, gracias en parte al impulso de China, pese a que sigue siendo el tercer inversor en los países latinoamericanos.

Los datos completos, que serán difundidos en un informe en los próximos días, fueron anticipados por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al inicio de un foro sobre modelos de desarrollo económico, en el marco de la 53 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó el jueves en Montevideo.

Según el anterior informe de la CEPAL sobre Inversión Extranjera Directa (IED), de 2010, ese año Estados Unidos fue el principal inversor en Latinoamérica, con el 17%, seguido de Holanda (13 %), China (9 %), y Canadá y España (ambos con 4 %).

En total los ingresos de IED alcanzaron en 2010 los 112.634 millones de dólares, con Brasil y México a la cabeza.

En el seminario celebrado en Montevideo, organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Bárcena destacó el buen momento que vive la región, con niveles promedio de pobreza del 31 por ciento y de pobreza extrema del 17 por ciento, gracias a la actitud «más progresista» de los Gobiernos «en materia social».

Sin embargo, al recalcar que algunas economías se están desacelerando, lo que dará un promedio de crecimiento del 3,7 por ciento este año, rechazó un exceso de «sobreoptimismo» regional, sobre todo por los posibles efectos de la crisis en los países desarrollados.

«Lo más relevante es lo que está sucediendo en la zona euro, pero no es lo único», pues ese fenómeno «nos impacta por que hay un estancamiento de la demanda global y una mayor incertidumbre de los mercados financieros».

En el centro de las preocupaciones está la desaceleración de China, cuyo crecimiento bajará del 9,5 por ciento al 7,5 por ciento, reveló.

Este fenómeno puede afectar a países exportadores de materias primas como los suramericanos, los que más están creciendo en la región por encima de México y Centroamérica.

«Las exportaciones de bienes crecieron en 2011 en un 23 por ciento, pero el componente más importante es precio más que volumen», lamentó.

Entre los instrumentos con que cuenta América Latina para enfrentar un eventual contagio de la crisis están sus reservas internacionales, que «se ubican en niveles inéditos, de 765.000 millones de dólares hoy en día», recalcó.

Además, la región «es el segundo tenedor de Bonos del Tesoro (de Estados Unidos) del mundo después de China» y «las finanzas públicas están bajo control», agregó.

Respecto a los «factores que conspiran» contra la región reseñó «la inflación (por el alto precio de materias primas), la apreciación cambiaria (por flujos de capitales sin control), el peligro del deterioro de la cuenta corriente y la volatilidad de los mercados financieros».

En ese contexto Latinoamérica debe tener una «mirada estratégica» hacia Asia y la India, porque allí hay «alrededor de 800 millones de personas que están ingresando a la clase media».

«El crecimiento (regional) va a depender más de China pero el comercio sur-sur podría superar al norte-norte en 2017», vaticinó.

Por último, Bárcena sugirió cerrar las brechas de desigualdad, fiscal, de inversión, productiva y de innovación.

En el foro de la ALADI participan, entre otros, los ministros de Economía de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Publicidad

Tendencias