Publicidad
BBC News Mundo

El VIH y el lazo de la polémica

Un lazo rojo es el símbolo universal de solidaridad con los enfermos de VIH/SIDA. Pero en las escuelas de un país africano quieren obligar a los estudiantes que viven con VIH a llevarlas en la solapa.


Asociaciones activistas en Tanzania han puesto el grito en el cielo, luego de que algunas escuelas les pidieran a los alumnos con VIH positivo que lleven una cinta roja en sus uniformes.

El director de una escuela le dijo a la BBC que la medida se tomó a pedido de los padres, para asegurarse de que los alumnos enfermos no realicen tareas que puedan afectar su salud. Pero este tipo de estigmatización va en contra de la ley y es punible con hasta tres años de cárcel, advirtió un grupo de activistas. Mientras, el ministro de Salud dijo que no hará declaraciones sobre el tema hasta que se investigue.

Según ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas dedicada al VIH/sida, alrededor del 5% de la población —1,4 millones de personas— en la nación de África oriental tiene VIH positivo.

Confidencial

Aboubakar Famau, corresponsal de la BBC en la principal ciudad de Tanzania, Dar es Salaam, dice que los activistas han reaccionado con horror a la identificación de alumnos en el distrito de Kibaha.

Ellos creen que al menos siete escuelas de la zona, a unos 40 kilómetros al noroeste de Dar es Salaam, están utilizando el sistema de la cinta. «Ellos sólo están haciendo eso porque quieren identificar a las personas que son VIH positivo», dijo Jane Tibihita, coordinadora de la Asociación Upendo, un grupo de campaña local.

Rebecca Mshumbusi, presidenta de la Asociación Kibaha de Personas Viviendo con VIH /sida, dijo que no es ético revelar el estado de salud de una persona en público. «La información sobre la propia enfermedad es confidencial a menos que se decida a compartir con los demás. Hay leyes que pueden castigar a los demás por revelar nuestro estado de salud», le dijo a la BBC.

Pero Mohammed Lukema, director de la escuela primaria de Kibaha, dijo que sólo está llevando a cabo los deseos de los padres y que la verdad es que los alumnos que llevan una cinta roja están excusados de realizar las tareas rigurosas, como transportar agua.

«Nuestra escuela tiene alumnos que padecen diversas enfermedades. La escuela y la sociedad en general han decidido etiquetar los uniformes de los alumnos», dijo. «En nuestra escuela ponemos una etiqueta roja en las solapas de los alumnos para identificarlos».

La raíz del problema es que ha habido pocas iniciativas para educar a la gente acerca del hecho de estigmatizar a las personas con VIH, señala Tibihita.

«Sólo se habla de la infección y la prevención de la enfermedad», señaló. «Ahora, la ley de control y prevención del VIH y el SIDA permite, si se tienen pruebas concretas, llevar a los tribunales a quienes ejerzan estigmatización y pueden recibir condenas de hasta tres años», explica.

Publicidad

Tendencias