Publicidad

Turquía confirma que ya alberga a más de 16.000 refugiados sirios

La prensa turca específica que la mayor parte de los recién llegados son mujeres y niños, dado que muchos hombres, una vez que han puesto en seguridad a sus familias, regresan a Siria para tomar las armas y luchar contra el régimen de Bachar al Asad.


El número de sirios que buscan refugio en Turquía sigue aumentando rápidamente y ya supera las 16.000 personas, dado que cada día llegan centenares de nuevos refugiados, confirmó este lunes el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

«La situación humanitaria se pone cada vez peor. En las últimas semanas han llegado más sirios que en los últimos cuatro o cinco meses», dijo Davutoglu en una rueda de prensa reproducida por la televisión turca NTV.

«Tenemos un intenso calendario diplomático por delante y estamos decididos a tomar todas las medidas para ayudar a nuestros hermanos sirios», concluyó el ministro.

Con esta respuesta dejó en el aire las conjeturas sobre el establecimiento de una zona desmilitarizada en el norte de Siria, que protagoniza desde hace días los titulares de la prensa turca, pero sin ser confirmado oficialmente por el Gobierno, más que como una opción entre muchas otras.

Tanto el partido socialdemócrata CHP como el nacionalista MHP, ambos en la oposición, se oponen a la idea de enviar tropas turcas a Siria.

Kemal Kiliçdaroglu, dirigente del CHP, recordó que establecer en Siria una zona fuera del alcance de las tropas de Damasco equivale a un acto de guerra contra el país vecino, que desaconsejó vivamente.

«Algunos le dan golpecitos en la espalda a Turquía y nos animan a entrar en Siria, pero ellos mismos no van. Siria es nuestro vecino y hermano y nosotros no seremos subcontratistas de las potencias imperialistas», dijo Kiliçdaroglu en declaraciones recogidas por el diario «Today’s Zaman».

La agencia Anadolu informó que cada día llegan unas 250 personas desde Siria, sobre todo de las regiones norteñas cercanas a la frontera, donde hubo en los últimos días combates entre las tropas gubernamentales y el Ejército Sirio Libre (ESL), una guerrilla compuesta sobre todo por desertores.

Tras unos días de llegadas masivas, de hasta mil personas diarias, según la agencia Anadolu, el total de refugiados alcanza las 16.097 personas, afirmó Davutoglu.

La prensa turca específica hoy que la mayor parte de los recién llegados son mujeres y niños, dado que muchos hombres, una vez que han puesto en seguridad a sus familias, regresan a Siria para tomar las armas y luchar contra el régimen de Bachar al Asad.

A su vez, Ahmet Lütfi Akar, presidente de la Media Luna Roja turca, aseguró hoy que hay «escenarios en los que se prevé acoger a 500.000 huéspedes sirios».

Basándose en la agencia libanesa UKI, la prensa turca apuntaba hoy que unas 3.000 personas armadas, algunas de ellas con posibles vínculos con Al Qaeda, habrían llegado al campamento de Karbeyaz en Hatay, en Turquía, para finalmente entrar en Siria.

El ministro de Comercio turco, Hayati Yazici, negó hoy que Turquía vaya a cerrar sus pasos fronterizos con Siria, como habían pronosticado algunos medios.

El fin de semana, el conductor de un camión turco murió en un tiroteo en Siria, y aún no se sabe nada sobre el paradero en el país árabe de dos periodistas turcos, Adem Özköse y Hamit Çoskun, que no han dado señales de vida desde hace una semana.

Davutoglu precisó hoy que su Gobierno trabaja intensamente para aclarar el destino de los dos reporteros, pero no confirmó las versiones según las que los periodistas habrían sido capturados por milicias fieles al régimen y se hallan ahora en manos de los servicios secretos sirios.

Publicidad

Tendencias