Publicidad

Mueren 33 guerrilleros de las FARC en una operación militar

Los rebeldes muertos pertenecían al frente décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fueron sorprendidos por unidades de aire y tierra hacia la una de la madrugada (06.00 GMT) en su campamento de Arauquita, localidad ubicada en la línea limítrofe con Venezuela.[Actualizada]


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sufrieron un duro golpe este miércoles con la muerte de 33 guerrilleros en una operación militar en Arauca, departamento petrolero de la frontera colombo-venezolana, al tiempo que se confirmaba que las liberaciones de los diez policías y militares que tiene secuestrados se inician el 26 de marzo.

Los rebeldes muertos pertenecían al frente décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fueron sorprendidos por unidades de aire y tierra hacia la una de la madrugada (06.00 GMT) en su campamento de Arauquita, localidad ubicada en la línea limítrofe con Venezuela.

Son «resultados muy claros, muy contundentes y muy favorables», se congratuló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una conferencia de prensa en Bogotá, donde compareció junto a la cúpula militar y policial.

Poco antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había ofrecido un saldo preliminar del operativo, que al parecer estuvo precedido de combates en la víspera con el resultado de otros tres rebeldes muertos y cuatro detenidos.

Uno de los arrestados es «Misael», alias de Juan Vicente Carvajal y reclamado por Estados Unidos; este guerrillero es el segundo al mando del frente décimo de las FARC y tiene 29 años de trayectoria en este grupo armado.

Estas acciones hacen parte de un «nuevo planteamiento» de guerra que las Fuerzas Armadas pusieron en marcha en la misma región tras una emboscada rebelde que el sábado dejó un suboficial muerto y diez soldados heridos, según el Gobierno.

«Gran golpe a las FARC en Arauca donde nos mataron nuestros soldados», reveló Santos a través de su cuenta de Twitter, en alusión a la emboscada guerrillera del pasado fin de semana.

Los hechos ocurridos en los últimos días coinciden con el anuncio de que las FARC mantienen su compromiso de liberar a los últimos diez policías y militares que tienen cautivos.

Y es que, según el ministro Pinzón, en las últimas 24 horas se han registrado 51 bajas de guerrilleros entre muertos y heridos.

Poco después de conocerse el golpe a la guerrilla, la ex senadora Piedad Córdoba, mediadora con las FARC, anunció este miércolesque el proceso para la entrega de los últimos diez policías y militares que las FARC tienen en su poder se inicia el próximo lunes, 26 de marzo.

«Se ha tomado una decisión y hay una palabra por parte de las FARC, que el 26 de marzo es la entrega de las personas, se sabe que están entregándose en medio de una guerra y esperamos que no ocurra nada», aclaró después Córdoba en declaraciones a Efe.

Y además hay un compromiso por parte del Gobierno para que en la zona de las liberaciones no haya combates ni operativos militares, lo que garantiza el operativo, señaló Córdoba.

«No creo que el Gobierno tenga algún interés en hacer rescates, hay fecha para las liberaciones y lo respetará», manifestó.

La ex senadora agregó a Efe que las liberaciones se producirán en dos entregas, comenzarán el 26 de marzo y «entre una entrega y otra habrá un día intermedio», por lo que no se demorará el proceso más de tres días.

Córdoba no dijo cuales serán los lugares donde se producirán las liberaciones, tan sólo comentó que podrían conocerse más detalles después de una reunión de su colectivo, Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que actúa de coordinador de la misión humanitaria.

Los secuestrados que las FARC van a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Todos ellos fueron secuestrados entre 1998 y 1999, por lo que están consideradas las personas con más tiempo de cautiverio y en poder de grupos armados en el mundo.

Publicidad

Tendencias