En vivo: acorralan al sospechoso de la matanza de Toulouse - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:08

En vivo: acorralan al sospechoso de la matanza de Toulouse

por 21 marzo, 2012

BBC Mundo
En vivo: acorralan al sospechoso de la matanza de Toulouse
La policía tiene rodeado en una casa al creen que el lunes mató a tres niños y un rabino a las afueras de una escuela judía y a tres soldados de origen norafricano.

La policía tiene rodeada en una casa al que creen es el pistolero que el lunes mató a tres niños y un rabino a las afueras de una escuela judía en la ciudad francesa. Siga los acontecimientos, minuto a minuto.

Las autoridades francesas están negociando la rendición del supuesto responsable de la matanza.

El hombre —un ciudadano francés que según el ministro del Interior, Claude Guéant, dijo pertenecer a al Qaeda— fue rodeado por la policía en horas de la madrugada.

Minuto a minuto:

12:20 "Esta no fue la muerte para la que estaban preparados, no fue una muerte en un campo de batalla, fue una ejecución terrorista", dijo Sarkozy.

12:12 El presidente francés habla en público por segunda vez en la jornada. Sarkozy se encuentra en la localidad de Montauban donde se lleva a cabo el entierro de los tres soldados asesinados antes del ataque a la escuela judía. "Ellos fueron asesinados porque eran soldados franceses, miembros del ejército francés. Todo el Estado ha sido golpeado".

12:07 Richard Galpin, corresponsal de la BBC en Toulouse, señala que todo lo ocurrido en esta ciudad en los últimos días tiene grandes posibilidades de afectar a la campaña electoral, teniendo en cuenta que solo falta un mes para los comicios presidenciales. Galpin añade que todas las noticias que hablan de la vigilancia a la que habría estado sometido Mohamed Merah por parte de los servicios de inteligencia van a atraer interrogantes difíciles de responder.

11:48 El nombre  del sospechoso, Mohamed Merah, es una de las búsquedas más populares en Twitter en todo el mundo. Los tuiteros franceses han escrito incluso que Merah tiene una entrada en Wikipedia. Otro de las etiquetas más populares es #Toulouse.

11:28 El ministro Guéant dijo a la agencia AFP que "las negociaciones (con Merah) continúan".

11:18 Los medios franceses informan que explosivos fueron encontrados en el auto del hermano del sospechoso.

10:58 El ministro del Interior francés, Claude Guéant, niega que se haya producido el arresto de Mohamed Merah.

10:53 Hasta el momento ni las autoridades francesas, ni los medios de comunicación en el país galo ni los corresponsales de la BBC en París y Toulouse han confirmado la noticia del arresto de Mohamed Merah, difundida por la cadena televisiva francesa BFM TV.

10:45 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se encuentra cerca del área donde tiene lugar el operativo de las fuerzas de seguridad para arrestar al sospechoso de los homicidios en esa ciudad. El mandatario había manifestado su intención de reunirse con los responsables de la investigación.

10:30 El periodista de la BBC en Francia Hugh Schofield señala que el canal de televisión francesa BFM TV informó que Mohamed Merah fue detenido. Aún no está claro si el hombre se entregó o fue sometido por las autoridades. La información no ha podido ser confirmada de forma independiente.

10:25 "Las muertes no importa de qué grupo étnico sean. Son muertes de seres humanos", escribió a participe@bbc.co.uk David Vázquez. "Descubrir a ese individuo ha sido un éxito grande de la inteligencia, pero ese hombre debía estar detenido por sus antecedentes o mejor vigilado. Aunque para vigilar a todos los posibles peligros se requeriría un sistema imposible de mantener". ¿Ustedes qué piensan? Envíen su opinión a nuestra dirección de correo o a nuestra página en Facebook.

10:18 Stephen Murphy escribe a la BBC desde Toulouse: "Hay una sombra de tristeza y rabia en la ciudad y es muy intensa. Sin embargo, es fantástico que lo hayan encontrado y esperemos que todo termine y que sea correctamente castigado por sus crímenes".

10:12 El vice editor del diario británico Sunday Telegraph, Tim Jotischky, escribe en su Twitter que "si es verdad que el sospechoso de todo lo ocurrido en Toulouse había sido seguido 'por muchos años', entonces los servicios de seguridad franceses pueden llegar a enfrentar preguntas difíciles".

09:44 Haski también dijo que la candidata presidencial de extrema derecha, Marine Le Pen, se mantuvo "muy silenciosa" mientras había sospechas de que el asesino podía provenir de la ultra derecha. Pero ahora que se piensa que es un extremista islámico, ella se ha vuelto el primer candidato en romper la tregua de estos días y buscar un capital político de lo ocurrido.

09:33 El analista francés Pierre Haski le dijo al programa de la BBC Newshour que "el misterio" con Mohamed Merah es que fue encontrado con un vasto arsenal de armas de guerra: "Considerando que estaba bajo vigilancia, no está claro cómo esto pudo escapar de la atención de las autoridades".

09:23 El periodista de la BBC en París Hugh Schofield informa que Mohamed Merah debió presentarse ante un tribunal dos semanas atrás para enfrentar un proceso por conducir sin licencia. Su abogado en esa ocasión, Christian Etelin, dijo que el comportamiento del acusado fue "gentil, cortés y civilizado".

09:19 Una fuente cercana a la investigación dijo que la policía restableció el contacto con Mohamed Merah, según informa la agencia de noticias AFP. El sospechoso había dejado de atender el  teléfono horas atrás.

09:15 Luego del funeral del rabino y los tres niños asesinados en Toulouse que tuvo lugar en Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, y elogió los esfuerzos del gobierno de Sarkozy por capturar al culpable.

09:04 La agencia de noticias francesa AFP informa que toda la gente de los apartamentos vecinos al de Mohamed Merah ha sido finalmente evacuada.

08:53 El director de la prisión afgana de Kandahar, Gulam Farooq, dijo al corresponal de la BBC en Kabul que Mohamed Merah, el sospechoso de haber matado siete personas en Francia, escapó de ese penal en 2008. Según Farooq, Merah había sido condenado a tres años de reclusión luego de haber sido arrestado en posesión de materiales para construir una bomba, pero luego huyó junto a otros cientos de prisioneros cuando el Talibán atacó el centro carcelario.

08:47 "Cada vez que un judío es insultado, golpeado, asesinado en el territorio de nuestra república, el blanco del ataque es toda la nación. La agresión en contra de un judío en Francia no es un problema solo de los judíos, es un problema para los 65 millones de franceses, y no van a tolerarlo. El antisemitismo es contrario a todos los valores franceses", dijo Juppé.

08:44 El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé, quien acompañó los cuerpos de las cuatro víctimas del ataque a la escuela judía en Toulouse hasta Israel, tomó la palabra durante el funeral que tiene lugar en Jerusalén y pidió que no haya dudas de la "determinación" de Francia de pelear en contra del antisemitismo en cualquier lugar que se manifieste.

08:39 En BBC Mundo publicamos una galería de fotos del sitio al sospechoso de la matanza. Aquí pueden verla.

08:35 El ministro del Interior francés, Claude Guéant, aseguró que la prioridad de la policía es capturar al sospechoso vivo. Según sus palabras, Mohamed Merah dijo que quería entregarse, antes de cortar cualquier contacto con los negociadores.

08:21 "Estamos inundados por militares, policía, periodistas, helicópteros e infinitos controles de seguridad. ¡Toulouse se ha vuelto loca!", escribió James Stocks a la BBC desde esa ciudad francesa.

08:07 La candidata presidencial del Frente Nacional de extrema derecha, Marine Le Pen, habló para el canal de televisión France 24: "Ahora necesitamos pelear esta guerra en contra de fundamentalistas político-religiosos que están matando a nuestros niños, que están matando nuestros niños cristianos, a nuestros jóvenes cristianos, a nuestros jóvenes musulmanes y quienes mataron a estos niños judíos dos días atrás".

07:58 El primer ministro palestino, Salam Fayyad, dijo que "es hora de que estos criminales dejen de vender sus actos terroristas en el nombre de Palestina y que no pretendan más que defienden los derechos de los niños palestinos, que lo único que han pedido es tener una vida decente".

07:43 Representantes palestinos en Francia condenaron el "atroz ataque" en la escuela judía de Toulouse. Este miércoles, las autoridades francesas informaron que el sospechoso les dijo que quería "vengar a los niños palestinos".

07:39 Alan Thomas, desde Francia, escribe a la BBC que "no se debe pasar por alto que el lunes, el día de los asesinatos en la escuela judía, fue el aniversario número 50 del fin de la guerra en Argelia, un evento no recordado de ninguna forma oficial en Francia pero ciertamente recordado por los argelinos". En marzo de 1962, Francia decretó un cese al fuego que terminaría con los combates en el terreno y conduciría a la independencia argelina en julio de ese año.

07:31 "El terrorismo no puede quebrar nuestra comunidad". Ése fue el mensaje que les transmitió Sarkozy a representantes de las colectividades judías y musulmanas en Francia.

07:26 "Debemos estar unidos y no caer en la venganza. Le debemos eso a las víctimas que han sido asesinadas a sangre fría", señaló el mandatario francés.

07:23 Sarkozy añadió que Francia no debe entregarse a la discriminación ni a la venganza tras los asesinatos en la escuela judía de Toulouse.

07:21 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo una breve aparición ante los medios de comunicación en la que elogió a las fuerzas de seguridad de su país por la rápida investigación que llevó a los policías a sitiar la casa de Mohamed Merah.

07:16 El ministro Guéant dijo que el sospechoso había sido seguido durante años por los servicios de inteligencia y agregó que varias armas fueron encontradas en un estacionamiento de autos cerca del edificio sitiado.

07:09 La prensa francesa informa que los vecinos de Mohamed Merah han sido evacuados.

07:07 El ministro Guéant indicó que el sospechoso ya no habla con la policía.

07:04 El ministro del Interior informó que el sospechoso visitó Afganistán y Pakistán y añadió que dos hermanas y dos hermanos de Mohamed Merah están bajo custodia de la policía.

07:01 El líder del Consejo Musulmán francés, Mohammed Moussaoui, dijo que lo ocurrido en Toulouse "es una contradicción total a los fundamentos" de su religión.

06:57 Por su parte, la viuda del rabino Jonathan Sandler, que perdió a su marido y a sus dos niños en el ataque contra dicha escuela, decidió no regresar a Francia. La mujer está embarazada.

06:54 Rupert Wingfield-Hayes informó que la madre de la niña de 7 años, Miriam Monsonego, llegó en ambulancia al cementerio y tuvo que ser cargada hacia el sitio donde se realiza la ceremonia religiosa. (Miriam era la hija del director de la escuela Ozar Hatorah en Toulouse).

06:52 El corresponsal de la BBC presente en el funeral que tiene lugar en Jerusalén describió escenas de inmenso dolor a medida que fueron llegando al lugar los familiares de las víctimas de los asesinatos en Francia.

06:49 El presidente del Parlamento israelí, Reuben Rivlin, dijo en el funeral del rabino y los tres niños que tiene lugar en Jerusalén que "el pueblo judío se enfrenta a animales salvajes e insaciables, animales salvajes que han enloquecido debido a su odio".

06:03 El periodista de la BBC Christian Fraser asegura que se ha cortado el gas en la zona como precaución, en caso de que el sospechoso intente llevar a cabo cualquier tipo de explosión.

05:45 Se espera que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lleve a cabo una declaración pública en las próximas horas.

05:20 El hombre aseguró a la policía que su intención era "vengar a los niños palestinos" y "denunciar los crímenes" franceses en Afganistán.

05:15 Los medios locales aseguran que su nombre es Mohammed Merah y que es ciudadano francés de origen argelino.

05:00 El ministro del Interior, Claude Guéant, dijo que el hombre ha asegurado pertenecer a al Qaeda.

04:00 Un ciudadano francés de 24 años fue acordonado por la policía en una casa de Toulouse en horas de la madrugada, en relación con los tiroteos ocurridos en los últimos días en Francia y que dejaron 7 muertos en el país

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)