Airbus, Boeing y Embraer se unen para acelerar el uso de biocarburantes - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:23

Airbus, Boeing y Embraer se unen para acelerar el uso de biocarburantes

por 22 marzo, 2012

Airbus, Boeing y Embraer se unen para acelerar el uso de biocarburantes
El objetivo es "apoyar, promover y acelerar la disponibilidad de nuevas fuentes de carburantes aeronáuticos sostenibles", indicaron los fabricantes aernáuticos.

Tres fabricantes aeronáuticos líderes en el mercado, el europeo Airbus, el estadounidense Boeing y el brasileño Embraer,  firmaron un acuerdo de cooperación para acelerar la comercialización de biocarburantes, "elemento clave de la estrategia de crecimiento sostenible" del sector, informaron hoy en París.

El protocolo de acuerdo que oficializó el objetivo común para "desarrollar biocombustibles avanzados" ("drop-in", en inglés) prevé que estos tengan "un precio asequible", resaltó Airbus en un comunicado.

Los tres fabricantes van a buscar "oportunidades de colaboración para dirigirse de manera unánime a los gobiernos, productores de biocarburantes" y otros actores importantes de la industria, añadió la nota.

El objetivo es "apoyar, promover y acelerar la disponibilidad de nuevas fuentes de carburantes aeronáuticos sostenibles", recalcó.

El acuerdo fue anunciado justo al día siguiente de que los presidentes de Airbus, Tom Enders, y Boeing, Jim Albaugh, criticasen en Ginebra el "sinsentido" que es en su opinión la tasa europea ETS, destinada a gravar a las compañías aéreas que utilicen el espacio aéreo de la Unión Europea por sus emisiones de CO2.

No sólo la ETS no servirá su objetivo medioambiental, sino que provocará luchas y conflictos, fragmentará la industria y costará miles de puestos de trabajo, coincidieron en subrayar los dos tradicionales competidores en el mercado aeronáutico internacional en el marco de la reunión anual de la industria de la aviación.

El presidente de Embraer Commercial Aviation, Paulo César Silva, se unió hoy a ellos, también en el marco de esa reunión organizada en Ginebra por la ATAG (Air Transport Action Group), para firmar el acuerdo de cooperación.

Según el comunicado de Airbus, su presidente aseguró que en los últimos diez años y pese a que el tráfico aéreo había aumentado un 45 %, el consumo de carburante sólo creció un 3 % y se progresó mucho en la reducción de las emisiones CO2.

Para Albaugh, la determinación común para reducir los impactos medioambientales de la aviación y los esfuerzos colectivos para desarrollar carburantes sostenibles permitirán "acelerar su comercialización y actuar por el bien del planeta", dijo en la nota.

Por su parte, Paulo César Silva resaltó que el compromiso conjunto adquirido para "desempeñar un papel de primer plano" en el desarrollo de tecnologías que permitan conseguir biocarburantes sostenibles acelerará el proceso de manera más eficaz que si actuasen por separado.

Destacó, al respecto, que el programa de biocarburantes para automóviles se inició en Brasil en la década de 1970, en el seno de la investigación aeronáutica.

Según Silva, la innovación continua "estimulada por el dinamismo de la competencia" anima a cada fabricante a mejorar permanentemente sus productos y a modernizar el tráfico aéreo, "aspectos esenciales" para alcanzar un crecimiento neutro en carbono a partir de 2020 y reducir en un 50 % las emisiones generadas por la industria antes de 2050 respecto a los niveles de 2005.

Airbus, Boeing y Embraer están afiliadas al grupo de usuarios de carburante sostenible para la aviación (Sustainable Aviation Fuel Users Group), integrado por 23 grandes compañías consumidoras de alrededor el 25 por ciento del carburante utilizado anualmente en la aviación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)