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Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:42

La ambigua relación entre el Vaticano y Cuba

por 26 marzo, 2012

BBC Mundo
La ambigua relación entre el Vaticano y Cuba
La tensión llegó a tal grado que hace medio siglo Fidel Castro fue excomulgado por Juan XXIII lo cual no impidió que el Papa Juan Pablo II lo visitara en el año 1998 y Benedicto XVI repita el viaje 14 años después.

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano han pasado por diferentes momentos, desde el choque frontal de los años '60 hasta la colaboración actual en temas tan delicados como la liberación de presos o la mediación con otros gobiernos.

La tensión llegó a tal grado que hace medio siglo Fidel Castro fue excomulgado por Juan XXIII lo cual no impidió que el Papa Juan Pablo II lo visitara en el año 1998 y Benedicto XVI repita el viaje 14 años después.

Pero esta visita tiene un carácter muy definido, según Enrique López Oliva, profesor de Religión en la Universidad de La Habana, el Papa "viene en primer lugar para darle un espaldarazo a la política del cardenal Jaime Ortega" en su acercamiento con el gobierno.

El obispo Juan de Dios Hernández confirma que "hay un diálogo respetuoso, que lo ha habido y que se está dando también, unas veces con unos acentos, otras veces con otros" y que "la Iglesia siempre ha tratado de tirar el puente del diálogo".

La Iglesia gana espacios

López Oliva asegura que "el sector más negociador de la iglesia domina el Episcopado Católico, ha habido una renovación con gente joven, gente que quizás no sufrió o no participó en el conflicto iglesia-estado de las décadas del '60 o '70".

Según el profesor, la Iglesia aspira a que se le abra el acceso a la educación y a los medios de prensa, "pero ya poseen la única revista independiente de crítica política de Cuba, Espacio Laical, en la que escriben académicos oficiales, críticos y de la iglesia".

Además "el seminario de San Carlos y San Ambrosio se ha convertido en el centro de diálogo Félix Varela de la Cultura, donde se reúnen para debatir problemas nacionales figuras de la revolución, voces de la iglesia e inclusive algunos opositores".

Estos espacios son importantes para el clero porque "la Iglesia ha perdido muchísimos fieles en Cuba, tú vas un domingo y las iglesias católicas están semivacías o vacías, mientras que en los templos pentecostales la gente no cabe dentro".

Arde la disidencia

Durante los últimos años la Iglesia Católica tomó distancia de los laicos opuestos al gobierno, como es el caso de Osvaldo Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación. Además cerraron la revista Vitral, dirigida por el también disidente Dagoberto Valdés.
Payá aseguró a BBC Mundo que el acercamiento al gobierno es promovido por los "laicos que dirigen las revistas (Espacio Laical y Palabra Nueva). Tienen posiciones de mucha influencia y cuentan con el apoyo del Cardenal (Jaime Ortega)".

Agrega que "ha sido capturada la voz de la iglesia por esas publicaciones y de manera abierta y directa emiten posiciones políticas de apoyo al gobierno, que no comparte la mayoría del pueblo de Dios en Cuba, los no religiosos, laicos, obispos y sacerdotes".

"Yo soy parte de esta comunidad, Jaime es mi pastor, lo respeto y quiero pero hay criterios políticos que no comparto. Han propagado la doctrina de que hay que darle un voto de confianza a Raúl, apoyar los cambios. Eso es tomar una posición política desde la iglesia".

El diálogo con Raúl Castro

El obispo Juan de Dios Hernandez confirma que la Iglesia participa del diálogo y aspira "a un espacio en los medios de comunicación más sistemáticos" y también a "una posibilidad en el ámbito educativo", es decir, volver a tener escuelas católicas como antes de 1959.

"Todo espacio que la Iglesia logra en este diálogo es un espacio también para el pueblo, desde la fe evidentemente. No hubiera sido posible la salida de los presos (políticos) sin ese diálogo y tampoco hubiese sido posible el indulto de dos mil y pico de presos (comunes)", nos explica.

El obispo participó en encuentros con el presidente Raúl Castro y lo describe como "una persona muy directa, de agenda y de puntos concretos, no da vueltas, tiene un concepto operativo de la vida, con una gran sentido de eficacia, trata de que las cosas salgan y que no se queden en puro discurso".

A las críticas de la disidencia, el obispo responde que la Iglesia se niega a "afiliarse a una realidad de manera total porque ya eso por sí mismo la hace excluyente y si algo no puede ser la iglesia es excluyente. Por el contrario debe educar en la pluralidad, en la diferencia y en el diálogo".

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