Un nuevo escándalo amenaza al imperio de Rupert Murdoch - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:46

Un nuevo escándalo amenaza al imperio de Rupert Murdoch

por 28 marzo, 2012

BBC Mundo
Un nuevo escándalo amenaza al imperio de Rupert Murdoch
Como si el tema de las escuchas ilegales en el Reino Unido no fuera suficiente, acusaciones de sabotaje a la competencia en el mercado de televisión amenazan al imperio de Murdoch a nivel global.

Una serie de nuevas denuncias sobre el trato que las compañías de televisión de Rupert Murdoch dan a la competencia en varios países podría ser el segundo golpe importante que recibe su imperio de comunicaciones en menos de un año.

La primera denuncia vino el lunes: la BBC dio a conocer tras una investigación que una empresa de Murdoch basada en Israel ayudó a hackers a desarrollar tarjetas inteligentes capaces de permitir el acceso gratis al contenido que la competencia pretendía vender. Además, el martes y el miércoles dos publicaciones reportaron prácticas similares de sabotaje a la competencia, una en Australia y la otra en Italia.

De ser comprobadas, estas denuncias podrían ser incluso más graves que el escándalo que tiene a Murdoch en el ojo del huracán desde el año pasado, después de que se comprobó que dos de sus periódicos grabaron ilegalmente a sus fuentes.

¿Cuáles son los detalles de las nuevas denuncias? ¿Qué impacto pueden tener, de ser ciertas, sobre el imperio de comunicaciones más grande del Reino Unido (y el mundo)?

ITV Digital

Una compañía subsidiaria de News Corporation, el conglomerado de medios de Rupert Murdoch en el Reino Unido, se sirvió de un hacker para sabotear a su más grande rival.

NDS es una compañía especializada en soluciones digitales, sobre todo para sistemas interactivos de televisión digital pagada. Según una investigación del programa de documentales de la BBC, Panorama, NDS les dio información a hackers con la que podrían crear tarjetas inteligentes que permitieran el acceso gratis a ITV Digital, un proyecto frustrado de televisión pagada de ITV, el competidor más importante de la compañía de televisión de Rupert Murdoch en el Reino Unido, Sky TV.

La unidad de seguridad de NDS fue creada en un 50% por Sky y James Murdoch, hijo menor de Rupert y hoy jefe ejecutivo del conglomerado británico News Corporation, era miembro de la junta directiva.

Aunque no hay pruebas de que James Murdoch supiera de las operaciones en ese momento, 2002, y de que NDS haya desmentido las acusaciones, la investigación es un nuevo golpe al inmenso conglomerado de medios cuyos periódicos son investigados -y varios de sus periodistas han sido arrestados– por sobornar a la policía e intervenir los teléfonos de las personalidades que investigaban.

Test a los Murdoch

Tom Watson, uno de los parlamentarios de la comisión de medios que investiga el escándalo de las escuchas ilegales de los periódicos de News Corporation, le dijo a la BBC que el hackeo al sistema de televisión, de ser comprobado, es mucho más grave que las escuchas ilegales que realizaron periodistas de los periódicos News of the World y The Sun.

Las revelaciones llevaron al ente regulador de televisión británico, Ofcom, a investigar si Rupert y James Murdoch están en condiciones "legales y éticas" para dirigir la compañía que maneja Sky, BSkyB. El regulador dijo que va a considerar toda la evidencia relevante presentada por Panorama pero no comentará acusaciones específicas.

"Sería inconcebible que Ofcom no quisiera investigar estas denuncias y hacerle un test a los Murdoch", dijo Watson, que es del Partido Laborista. "De ser ciertas, también sería inconcebible que Rupert y James Murdoch pasaran el test".

No fue solo la piratería

El corresponsal de medios de la BBC Torin Douglas comentó que "si bien NDS siempre ha negado acciones de piratería y hackeo, es un hecho que la piratería era uno de los problemas que enfrentó ITV Digital".

Sin embargo, Douglas no cree que esta haya sido la causa principal que acabó con el proyecto de televisión pagada que pretendía hacerle competencia a Sky TV.

En efecto, el fracaso del proyecto también tuvo que ver con la mala recepción, una oferta de canales mediocre, la compra de un paquete de fútbol sin demanda y los retrasos de los dispositivos encargados de la recepción y decodificación de la señal.

¿Un fenómeno global?

La revelación de Panorama desató dos publicaciones más de evidencias que sugieren una globalización de prácticas de sabotaje a la competencia por parte de News Corporation y News International, su holding internacional.

El martes el periódico The Independent publicó una detallada investigación según la cual un hacker italiano pagado por News Corporation había obtenido códigos para piratear el contenido de sus rivales en televisión. Los documentos obtenidos por el diario londinense muestran que el hacker Pasquale Caiazza recibió dinero de una cuenta bancaria a nombre de News International.

Asimismo, el periódico australiano Financial Review reportó que trucos similares fueron usados contra la competencia de News International en Australia. Después de cuatro años de investigación, el periodista Neil Chenoweth dijo que tiene 14.400 correos electrónicos de un exjefe de seguridad de NDS que demuestran la rededada en contra de compañías de televisión pagada como Austar, Optus y Foxtel.

Repercusiones

Chenoweth le dijo al portal estadounidense The Daily Beast que las revelaciones pueden ir más lejos que las escuchas de periodistas: "Las escuchas en el Reino Unido revelaron violaciones de vida privada y perjudicaron la reputación de News Corporation. Pero el costo de eso no será mayor de 300 millones de dólares. Lo que tienes acá (el campo de la televisión) es un problema que generó cinco demandas de corporaciones globales que ascienden a US$5.000 millones cada una. Yo estimaría que es 50 veces más grande".

Según el experimentado periodista de The Guardian Michael White, que dedicó su columna a las revelaciones, el sabotaje a la competencia en televisión es un rumor de vieja data que rodea a News Corporation. "De ser cierta", dijo, "demostraría un patrón de comportamciendo difícil de ignorar".

"Aunque Murdoch es un brillante y creativo hombre de negocios (…) siempre ha tenido una voluntad de romper convenciones y burlarse de la competencia (…) No parece haber un sentido de valores", escribió White.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)