Publicidad
BBC News Mundo

ONU: los niños son objetivo concreto de las fuerzas sirias

Según Naciones Unidas, los niños son tomados deliberadamente como objetivo en el conflicto sirio. Así se lo dijo la Alta Representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.


Las autoridades sirias detienen y torturan a niños de forma sistemática, le dijo a la BBC Navy Pillay, Alta Representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Navi Pillay dijo que el presidente sirio Bashar al Assad podría poner fin a las detenciones y parar la matanza de civiles inmediatamente con la simple emisión de una orden.

Los intentos diplomáticos para poner fin al conflicto sirio no cesan. En la capital iraquí, Bagdad, se reúnen los países de la Liga Árabe. En Estambul, Turquía, se encontraron los líderes de distintos grupos de oposición sirios.

Y entre tanto, Siria aceptó el plan de paz del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, no sin despertar cierto escepticismo sobre sus intenciones.

Sin embargo, la violencia continúa y persiste la preocupación de los organismos internacionales.

«Al Assad podría poner fin a la violencia»

Navi Pillay concedió una entrevista a la BBC antes de que Siria aceptara el mencionado plan de paz. Durante la conversación, Pillay dijo que el mandatario sirio Bashar al Assad tendrá que hacer frente a la justicia por los abusos que cometen sus fuerzas de seguridad.

A la pregunta de si Assad tiene la responsabilidad de mando por los abusos, Pillay respondió: «Esa es la situación legal. Con los datos contrastados, hay suficientes evidencias que apuntan al hecho de que muchos de estos abusos los cometen las fuerzas de seguridad y deben haber recibido la aprobación o la complicidad de las altas esferas.

«Porque el presidente Assad podría simplemente emitir una orden para detener las matanzas y las matanzas pararían».

Pillay opinó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene suficiente información contrastada que justificaría el envío de Siria ante la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda.

«Tengo la sensación de que la investigación y el proceso judicial son elementos cruciales para poner fin a estas violaciones», dijo.

La representante de Naciones Unidas describió lo que calificó de trato «horrendo» a los niños durante el conflicto:

«Han perseguido a los niños –por el propósito que sea- en grandes cantidades. Cientos han sido detenidos y torturados, es simplemente horroroso», señaló.

«Niños que recibieron disparos en las rodillas, o que fueron retenidos junto a adultos en condiciones verdaderamente inhumanas; pequeños a quienes se les denegó tratamiento médico para sus heridas, o que fueron detenidos como rehenes o fuentes de información».

Pillay subrayó que cualquiera que haya cometido dichas violaciones tendrá que responder ante la justicia.

«No hay ley de prescripción así que gente como Asad puede continuar durante mucho tiempo pero un día tendrá que hacer frente a la justicia».

Los representantes de la Liga Árabe urgieron al gobierno y la oposición siria a detener la violencia.

Los representantes de la Liga Árabe urgieron al gobierno y la oposición siria a detener la violencia.

El martes, Radhika Coomaraswamy, Representante Especial de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, dijo que recibieron denuncias de que el rebelde Ejército Libre Sirio usaba niños como combatientes.

Reunión de la oposición

Naciones Unidas dice que más de 9.000 personas han muerto desde el inicio de las revueltas contra el presidente al Assad hace un año.

Este martes, varios grupos de disidentes sirios acordaron en una reunión en Estambul, Turquía, reconocer al Consejo Nacional Sirio como el representante oficial del pueblo sirio.

El periodista de la BBC, Jonathan Head, presente en la reunión, dijo que ninguno de los delegados con los que habló cree que el presidente Assad sea sincero. Head considera que la oposición siria nunca aceptaría un plan que permita que al Assad permanezca en el poder.

Pero el corresponsal de la BBC asegura que la división entre los opositores fue patente, con disputas y abandonos constantes.

Anteriormente, un portavoz del enviado especial a Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, dijo que la aceptación por parte siria del plan de paz de seis puntos es un «paso inicial importante» pero que la clave está en su desarrollo.

Annan, que se encuentra en Pekín donde se reunió con el primer ministro chino Wen Jiabao, escribió al presidente Asad para urgirle a que ponga en efecto inmediato sus compromisos.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el presidente Bashar al Asad será juzgado por los acontecimientos.

«Dado el historial de Assad de hacer promesas y no cumplirlas, su compromiso actual se debe transformar en acciones inmediatas», exigió.

«Si está listo para cerrar este oscuro capítulo de la historia siria, lo puede demostrar inmediatamente dando órdenes a las fuerzas del gobierno para que dejen de disparar y empiecen a retirarse de las áreas habitadas».

Dudas y esperanza ante el plan de paz

Sin embargo, este miércoles llegaron informes que indican que persiste la violencia.

El grupo opositor con sede en Londres, Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, señaló que fuerzas gubernamentales respaldadas por tanques habían entrado violentamente en la ciudad de Qalaat al-Madi al anochecer, después de un asedio de 17 días.

Esta información no pudo ser contrastada de forma independiente dada la restricción de movimiento para los periodistas en Siria.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman la Liga Árabe, en reunión en Bagdad este miércoles, respaldaron la misión de paz de Kofi Annan, y pidieron que haya diálogo entre la oposición siria y el gobierno.

Pero este miércoles, un portavoz del gobierno sirio le dijo a la BBC: «Teniendo en cuenta que nuestra participación en la Liga Árabe fue suspendida, sólo nos relacionamos con otros países árabes bilateralmente.

«Por lo tanto, no manejaremos ni trataremos una iniciativa que parta de la Liga Árabe a cualquier nivel», expuso Jihram Maqdessy.

El plan de paz no impone ninguna fecha límite para Assad ni pide que deje el poder.

Barbara Plett, enviada de la BBC en Naciones Unidas, dice que, pese al escepticismo, este es el primer intento para poner fin al conflicto que cuenta con el apoyo de todo el Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo a los aliados sirios, Rusia y China.

En su opinión, esta unidad internacional fue la que llevó al presidente Bashar al Assad a aceptar el plan.

Publicidad

Tendencias