Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance en plena escalada de tensión - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:43

Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance en plena escalada de tensión

por 30 marzo, 2012

Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance en plena escalada de tensión
Los planes de Pyongyang ha elevado la tensión en la zona en las últimas dos semanas, ya que Corea del Sur, EEUU, la ONU y otros países han condenado al régimen comunista al considerar que la acción encubre un ensayo de misiles de largo alcance.

Corea del Norte realizó este viernes un ensayo con misiles de corto alcance en plena escalada de tensión con la comunidad internacional, que ha condenado ampliamente el lanzamiento de un satélite anunciado para abril por el régimen de Kim Jong-un.

El lanzamiento de dos misiles antibuque KN-01, con un alcance de 120 kilómetros, tuvo lugar en la provincia de Pyongan del Norte, en el extremo noroccidental del país, según la televisión pública surcoreana KBS.

Se trata de la misma zona de Corea del Norte desde donde el régimen prevé lanzar en unos días (entre el 12 y el 16 de abril) un satélite de observación terrestre en un cohete portador de largo alcance con motivo del centenario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril.

Los planes de Pyongyang, que comunicó su intención de poner en órbita el satélite el pasado día 16, ha elevado la tensión en la zona en las últimas dos semanas, ya que Corea del Sur, EEUU, la ONU y otros países han condenado al régimen comunista al considerar que la acción encubre un ensayo de misiles de largo alcance.

Este supuesto violaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que restringe los ensayos de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte, al que gran parte de la comunidad internacional ha instado a dar marcha atrás en sus planes.

Los lanzamientos realizados hoy no incumplen disposición internacional alguna al ser de misiles de corto alcance y, según fuentes del Ejército de Corea del Sur, estarían desvinculados de la puesta en órbita del satélite.

No obstante, un oficial de las Fuerzas Armadas del Sur interpretó que el ensayo de hoy podría ser un gesto de protesta de Corea del Norte por el reciente despliegue de buques de guerra de Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar Amarillo, donde recientemente llevaron a cabo maniobras militares conjuntas.

Los dos misiles de corto alcance lanzados hoy por Corea del Norte son una versión de los proyectiles chinos Silkworm con mayor alcance, y están pensados para la defensa del país comunista ante una hipotética invasión por mar de las fuerzas de Corea del Sur y EEUU.

Corea del Norte ya realizó lanzamientos de prueba de dos misiles de corto alcance desde su costa este el 19 de diciembre, día en que se anunció la muerte de su exlíder Kim Jong-il, y de otros tres proyectiles balísticos tierra-tierra del tipo KN-02 a principios de enero, también en el extremo oriental del país.

En el caso del lanzamiento previsto para abril del cohete Unha-3, que llevará acoplado el mencionado satélite, el régimen de Kim Jong-un ha negado las acusaciones y defiende que sus fines son exclusivamente científicos y constituyen "un derecho legítimo".

Pyongyang insiste además en que cumplirá con las normas internacionales sobre operaciones espaciales con fines pacíficos y que permitirá a periodistas y expertos extranjeros visitar la plataforma de lanzamiento para despejar las críticas.

Sin embargo, de llevar a cabo su plan, Corea del Norte se arriesga a que EEUU cancele el pacto que ambos cerraron en febrero, por el que Pyongyang se comprometió a suspender temporalmente sus programas nucleares y de misiles a cambio de ayuda humanitaria.

El régimen comunista insiste en que el acuerdo no contempla el lanzamiento de un satélite, por lo que prosigue las conversaciones con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para permitir una inspección de los técnicos de la institución a sus instalaciones nucleares.

Mientras, Japón, país cuyo territorio previsiblemente será sobrevolado por el proyectil norcoreano, ya ha anunciado que implementará sanciones económicas adicionales contra Pyongyang a causa de su lanzamiento.

El ensayo con misiles de corto alcance de hoy coincidió además con la orden dictada por el ministro de Defensa de Japón, Naoki Tanaka, a las Fuerzas de Auto Defensa, para que derriben el satélite o sus fragmentos en caso de que puedan caer sobre suelo japonés.

En abril de 2009 Japón también desplegó un dispositivo antimisiles similar cuando un proyectil norcoreano, que teóricamente transportada otro satélite, sobrevoló su territorio.

Aunque el lanzamiento transcurrió sin incidentes la maniobra le valió a Corea del Norte la condena de parte de la comunidad internacional, que interpretó que se trataba del ensayo encubierto de un misil balístico.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)