Publicidad

Ejército sursudanés derriba avión militar de Sudán en medio de tensión bélica

Sudán del Sur declaró su independencia de Sudán en julio de 2011tras un referéndum estipulado en un tratado de paz firmado en 2005 que puso fin a una guerra civil de dos décadas entre ambos países. El conflicto se agravó en las últimas semanas, después que Sudán del Sur decidiese suspender su producción de petróleo, una fuente de ingresos fundamental para los dos estados.


Las tropas de Sudán del Sur derribaron este miércoles un avión militar de Jartum que bombardeaba el estado sursudanés de Unity, en una nueva escalada de la violencia entre ambos países, informó a Efe el portavoz del Ejército de Yuba, Philip Aguer.

Las tropas sursudanesas dispararon contra la aeronave y lograron abatirla, según Aguer, que no pudo precisar si la tripulación del «Antonov» falleció en el ataque.

El avión fue derribado cerca de la zona fronteriza de Heglig, rica en petróleo y escenario de recientes combates entre las fuerzas de los dos países.

Aguer explicó que tanto la aeronave abatida como otra que escapó del ataque de sus tropas «bombardearon y causaron el caos» en el estado de Unity.

La tensión bélica comenzó a multiplicarse en las últimas semanas, después de que Sudán del Sur decidiese suspender su producción de petróleo, una fuente de ingresos fundamental para los dos estados.

El pasado 26 y 27 de marzo se desataron enfrentamientos en Heglig, que incluyeron ataques aéreos y provocaron la cancelación del viaje de Bashir a Yuba para reunirse con el presidente sursudanés, Salva Kir.

Al Bashir aseguró el martes que su país esta dispuesto a la paz pero defenderá su territorio de cualquier ataque.

Sudán del Sur declaró su independencia de Sudán el pasado julio tras un referéndum estipulado en un tratado de paz firmado en 2005 que puso fin a una guerra civil de dos décadas entre ambos países.

Publicidad

Tendencias