Publicidad

El gobierno indio accede a canjear presos maoístas por un ciudadano italiano

Paolo Bosusco permanece en poder de la guerrilla desde el 14 de marzo. El canje también incluiría al legislador indio Biju Janata Dal en cautiverio desde el día 24 del mismo mes.


Las autoridades indias accedieron este miércoles a liberar a varios prisioneros maoístas a cambio de que los guerrilleros hagan lo propio con un ciudadano italiano que secuestraron a mediados de marzo en el este del país.

Según la agencia local IANS, el jefe de Gobierno del estado oriental de Orissa, Navin Patnaik, anunció que su Ejecutivo pondrá en libertad a 27 presos, ocho de ellos guerrilleros, lo que responde parcialmente a una de las demandas formuladas por los insurgentes.

Patnaik pretende que de esta manera los maoístas accedan a liberar al guía turístico italiano Paolo Bosusco, en poder de la guerrilla desde el 14 de marzo, y a un legislador indio, Biju Janata Dal, en cautiverio desde el día 24 del mismo mes.

Bosusco había sido secuestrado junto al turista y también italiano Claudio Colangelo, aunque este fue liberado días después por sufrir problemas de salud.

Los dos italianos fueron raptados cuando iban de excursión por un distrito tribal de Orissa junto a un conductor y un cocinero indios que fueron puestos en libertad al poco tiempo.

Según la versión de la guerrilla, los extranjeros fueron secuestrados porque estaban tomando fotografías «censurables» de algunas mujeres tribales que se encontraban junto a un arroyo.

La insurgencia maoísta afirmó que no liberaría a los secuestrados a menos que el gobierno, entre otras peticiones, pusiera fin a sus operaciones contra los rebeldes.

La guerrilla tiene su principal cantera en el llamado «cinturón rojo», una franja del centro y este de la India donde mantiene campos de entrenamiento y busca el apoyo del campesinado para implantar una revolución agraria de corte comunista.

Publicidad

Tendencias