Omar Suleiman registra su candidatura a comicios presidenciales egipcios - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:42

Omar Suleiman registra su candidatura a comicios presidenciales egipcios

por 8 abril, 2012

Omar Suleiman registra su candidatura a comicios presidenciales egipcios
Una fuente de la comisión citada por la agencia de noticias egipcia Mena señaló que el exvicepresidente presentó más de 30.000 firmas de apoyo a su candidatura, uno de los requisitos que exige la ley electoral.

El ex vicepresidente egipcio general Omar Suleiman registró hoy su candidatura para los próximos comicios presidenciales de mayo, poco minutos antes del cierre del plazo de inscripción, con lo que asciende a 23 el número de aspirantes a la jefatura del Estado.

Suleiman, "número dos" de Hosni Mubarak, quien abandonó el poder el año pasado en medio de multitudinarias protestas contra su régimen, llegó acompañado de cientos de simpatizantes a la sede la Comisión Suprema Electoral Presidencial, custodiada por un amplio despliegue de la policía militar y dos tanquetas.

Una fuente de la comisión citada por la agencia de noticias egipcia Mena señaló que el exvicepresidente presentó más de 30.000 firmas de apoyo a su candidatura, uno de los requisitos que exige la ley electoral.

Varios civiles y un policía resultaron lesionados por el empuje de la gran multitud congregada a la entrada del edificio, donde también se registraron disputas entre los partidarios y detractores del que fue jefe de los servicios secretos egipcios.

Horas antes, Mohamed Mursi, presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, registró también su candidatura para estos comicios como la segunda opción de su grupo.

El PLJ decidió presentar a Mursi como aspirante presidencial de reserva, en caso de que se prohíba participar en las elecciones a su primer candidato, Jairat al Shater, por haber estado encarcelado en el pasado.

En un principio, los Hermanos Musulmanes se habían comprometido a no aspirar a la jefatura de Estado, pero el grupo aprobó en una ajustada votación hace una semana apoyar a Al Shater, considerado el factótum de la cofradía, a la que ha aportado grandes cantidades de dinero obtenidas por el rendimiento de su conglomerado empresarial.

También está en cuestión la candidatura del aspirante salafista, el jeque Hazem Abu Ismail, que podría ser rechazada después de que se confirmara que su madre consiguió la nacionalidad estadounidense en 2006, y la ley electoral estipula que el presidente y sus padres sólo pueden ser egipcios.

Otros candidatos que hoy presentaron los documentos necesarios fueron el exembajador Abdalá al Ashal, por parte del grupo salafista Al Asala (Autenticidad); el general retirado Ahmad Hosam Jeiralá, exresponsable de los servicios secretos; y el funcionario Nagah Meligui, un cristiano que contó con la firma de treinta diputados.

Para poder presentarse a los comicios, los candidatos deben presentar como mínimo 30.000 firmas de ciudadanos de quince provincias egipcias, o bien disponer del respaldo de un partido con al menos un escaño en el Parlamento, o contar con el apoyo de al menos treinta diputados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)