Presidentes de Argentina y Uruguay se reúnen en medio de roces comerciales - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Presidentes de Argentina y Uruguay se reúnen en medio de roces comerciales

por 9 abril, 2012

Presidentes de Argentina y Uruguay se reúnen en medio de roces comerciales
La reunión que ambos mandatarios mantuvieron en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, sólo fue confirmada oficialmente por el Gobierno argentino una vez que José Mujica ya había regresado a Montevideo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió este lunes la sorpresiva visita de su colega uruguayo, José Mujica, con quien mantuvo un encuentro a "agenda abierta", en medio de los roces por el comercio bilateral.

La reunión que ambos mandatarios mantuvieron en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, sólo fue confirmada oficialmente por el Gobierno argentino una vez que Mujica ya había regresado a Montevideo.

El secretario de Comunicación Pública de Argentina, Alfredo Scoccimarro, dijo a través del sitio web del Gobierno que se trató de un encuentro a "agenda abierta" sobre "los temas habituales que siempre discuten la presidenta y Mujica".

Sin dar más precisiones, el portavoz presidencial sólo añadió que los mandatarios dialogaron durante unos treinta minutos y no especificó si uno de los asuntos abordados fue la relación comercial.

En las últimas semanas, el Gobierno uruguayo ha venido expresando cada vez mayores quejas sobre las trabas comerciales impuestas por Argentina y sus efectos sobre la industria del pequeño país suramericano.

El pasado fin de semana el canciller uruguayo, Luis Almagro, indicó en una entrevista que Uruguay "no está conforme" con la relación con Argentina por el comportamiento "esquizofrénico" de sus relaciones comerciales, si bien rechazó que vayan a denunciar a ese país ante la Organización Mundial del Comercio como han hecho la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.

"No hay conformidad con esa relación con Argentina. En 2012 arrancamos con un comercio que tiene características casi esquizofrénicas, en enero crece un 70 por ciento y en febrero baja un 40 por ciento", manifestó el ministro.

Almagro dijo que Uruguay dirime sus problemas con Argentina en forma bilateral y en el seno del Mercosur, el bloque comercial que ambas naciones componen con Brasil y Paraguay, cuyos sectores industriales también se han quejado por las trabas impuestas por Buenos Aires.

Según datos oficiales, Uruguay es el décimo destino de las exportaciones argentinas, como receptor de un 2 por ciento del total de las colocaciones argentinas.

El año pasado Argentina exportó a Uruguay por un total de 2.015,9 millones de dólares, un 30 por ciento más que en 2010, mientras que importó desde el vecino país por valor de 605,6 millones de dólares, apenas con un alza interanual del 3 por ciento.

Como resultado, Uruguay registró el año pasado un déficit de 1.410 millones de dólares en sus intercambios con Argentina, un 46 por ciento más respecto al déficit registrado en 2010.

"A partir de esta reunión se van a disparar seguramente algunos encuentros de trabajo para afinar mecanismos que permitan la defensa de los puestos de trabajo en Uruguay", afirmó el economista Luis Porto sobre la reunión de este lunes, según una nota de prensa del sitio de la Presidencia uruguaya en Internet.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)