Publicidad

Irak anuncia acuerdo para acoger próxima reunión sobre programa nuclear iraní

Además de dar la bienvenida a esta iniciativa, el Gobierno iraquí afirmó que su país está interesado en las negociaciones sobre el tema al considerar que este es un asunto «vital» por las repercusiones que puede tener para la seguridad en los países de la zona y para la paz mundial.


El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí anunció este martes que los países del grupo 5+1 aceptaron que Bagdad acoja la siguiente reunión sobre el programa nuclear iraní después de la que tendrá lugar el sábado próximo en Estambul.

En un comunicado, Irak aseguró que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, que integran el llamado grupo 5+1, llegaron a ese acuerdo, si bien no especificó la fecha del encuentro.

Además de dar la bienvenida a esta iniciativa, el Gobierno iraquí afirmó que su país está interesado en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán al considerar que este es un asunto «vital» por las repercusiones que puede tener para la seguridad en los países de la zona y para la paz mundial.

En la última cumbre árabe, celebrada el pasado 29 de marzo en Bagdad, los jefes de Estado de los países árabes acordaron emitir una resolución en la que se pedía que Oriente Próximo se convierta en una zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva.

Según el Ejecutivo de Irak, Teherán le había presentado una propuesta para que acogiera la próxima reunión entre el grupo 5+1 e Irán el próximo 14 de abril, si bien finalmente esta cita será en la capital turca.

Tras más de un año de bloqueo, el retorno a las negociaciones entre Irán y las principales potencias internacionales se daba por hecho desde hace algo unas semanas, después de que ambas partes acordaran celebrar una nueva ronda.

El último encuentro oficial entre Irán y el 5+1, celebrado en enero de 2011 en Estambul, se saldó con un fracaso total, pues los representantes iraníes ni siquiera aceptaron hablar sobre su discutido proyecto atómico.

El anuncio de la vuelta a las negociaciones llega después de que en febrero y comienzos de marzo hubo un momento de gran tensión sobre el programa nuclear iraní, que desde hace años es visto por gran parte de la comunidad internacional como un intento por parte del régimen de los ayatolás de hacerse con la bomba atómica.

Israel ha venido advirtiendo de que se planteaba lanzar ataques preventivos contra los emplazamientos nucleares en Irán, si bien ha moderado su lenguaje en las últimas semanas.

Mientras tanto, la Unión Europea y Estados Unidos han apostado por extender las sanciones económicas al régimen iraní a fin de forzarle a negociar.

Publicidad

Tendencias