Mineros atrapados en Perú ya escuchan de cerca el trabajo de los socorristas - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:25

Mineros atrapados en Perú ya escuchan de cerca el trabajo de los socorristas

por 10 abril, 2012

Mineros atrapados en Perú ya escuchan de cerca el trabajo de los socorristas
"Esperamos que nos rescaten pronto", sostuvo Roger Pariona, uno de los mineros atrapados.

Los nueve mineros atrapados desde el pasado jueves en una mina artesanal de Perú ya escuchan de cerca el trabajo de los socorristas y esperan con "tranquilidad y fortaleza" el rescate, según dijo hoy uno de ellos, .

Pariona se comunicó por la manguera que les conecta con el exterior de la mina Cabeza de negro, situada en una zona desértica y de difícil acceso, a unos 38 kilómetros de la ciudad de Ica.

"Sí, podemos escuchar el sonido de los trabajos que están haciendo, sabemos que están cerca y creemos que en pocas horas saldremos. Esperamos que nos rescaten pronto", declaró Pariona a la agencia oficial Andina.

En el lugar permanece desde el lunes la ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, quien consideró que el rescate se producirá en las próximas horas, ya que se calcula que la distancia entre los rescatistas y los mineros es de solo tres metros.

"No quisiera pecar de irresponsable porque la naturaleza tiene sus tiempos, pero estamos haciendo un trabajo muy técnico. Ojalá que sea la última noche que nuestros mineros no duerman en casa", declaró Jara a un noticiero de televisión el lunes por la noche.

La ministra añadió que el estado de ánimo de los mineros atrapados "es óptimo" y dijo que luego del rescate recibirán ayuda psicológica junto a sus familiares.

Los especialistas que llegaron a la mina han tenido que construir un encofrado de madera en el túnel de acceso a la mina para evitar los constantes derrumbes que dificultan el rescate.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó de que se ha implementado un sistema de comando de incidentes en el lugar, integrado por bomberos, policías, trabajadores del gobierno regional de Ica y de las mineras Milpo, Antapite y Buenaventura, asentadas en la zona.

Los mineros atrapados han sido identificados como Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente.

Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)